En medio del duelo por el reciente fallecimiento de la Reina Madre, la Embajada de Tailandia en México, encabezada por el embajador Rooge Thammongkol, celebra los 50 años de relación bilateral entre ambos países
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Si algo en este 2025 pueden presumir México y Tailandia, que ningún otro país, es tener a las dos mujeres que combinan belleza e inteligencia.
Mientras el país americano, a pesar de la polémica, continúa celebrando el reciente triunfo de Fátima Bosch Fernández en el concurso Miss Universo, curiosamente llevado a cabo en Pak Kret, Tailandia; la nación asiática no deja adular a Suchata Chuangsri, quien en mayo pasado se alzó con la corona del certamen Miss Mundo.
Ambos temas, fueron objeto de mención de RoogeThammongkol, embajador de Tailandia en México, en el reciente festejo por el Día Nacional de su país que honra el natalicio del difunto Rey Bhumibol Adulyadej, considerado el padre de la nación tailandesa, y que este año coincidió con los 50 años de relación diplomática de ambos países.
“La conclusión de todos los eventos del año es esta foto. Miss Mundo Tailandia y Miss Universo México para celebrar nuestro 50 aniversario”, expresó el embajador Thammongkol, mientras se proyectaba una imagen editada que mostraba a ambas reinas de belleza.
En la Residencia Oficial de Tailandia, el diplomático tailandés dedicó su discurso a hacer un resumen mes por mes, de todas las actividades políticas, sociales, artísticas, culturales y gastronómicas que la Embajada a su cargo realizó durante este 2025, entre ellas, algunos de sus encuentros con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estoy muy feliz de ver que la relación bilateral crece y prospera”, brindó Rooge Thammongkol.
Pero no todo fue algarabía y júbilo, el fallecimiento en octubre pasado de la Reina Madre, Sirikit Kitiyakara, considerada como un pilar de unidad nacional, identidad cultural y desarrollo social para la nación tailandesa, tuvo dos momentos solemnes: al inicio, con un minuto de silencio en el que participaron todos los concurrentes, y al finalizar, algunos integrantes de la comunidad tailandesa radicada en México, realizaron un ritual especial.
Los más de 300 invitados, destacando a Ariadna Barrera Vázquez, presidenta del Grupo de Amistad México-Tailandia de la Cámara de Diputados, disfrutaron de un bufet de comida tailandesa en el que resaltó el Pad Thai Kai, un platillo de fideos salteados con pollo, al que, al gusto, se le podía espolvorear nuez molida y bañarlo con jugo de limón.
En esa fusión de México y Tailandia, se realizó una demostración de danzas tailandesas y un karaoke con música de t-pop, en el que el embajador Thammongkolsorprendió a los presentes al entonar, acompañado de jóvenes mexicanos y tailandeses cantantes, algunas melodías.


































































