El gobernador Julio Menchaca confirmó medidas especiales para proteger el Reloj Monumental ante la posibilidad de daños durante próximas manifestaciones
El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que resguardar los bienes públicos es una responsabilidad del Estado, por lo que se implementarán medidas especiales para proteger el Reloj Monumental de Pachuca durante las próximas manifestaciones. Explicó que, aunque la mayoría de las marchas se realizan de forma pacífica, en ocasiones participan personas ajenas que generan desorden y afectan el patrimonio.
Así mismo recordó que existe desde hace años un reclamo social por mantener el Reloj en las mejores condiciones, lo que ha derivado en inversiones y trabajos de restauración recientes. “El bien no es del gobierno, es de la sociedad”, expresó al señalar que no permitirá daños al inmueble ni a otros espacios públicos.
🟣 Comienzan los preparativos por el 25N en Pachuca
Desde esta mañana, se instalaron estructuras metálicas alrededor del Reloj Monumental y en toda la explanada, como parte del operativo preventivo rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia… pic.twitter.com/R5dJF7ib4C
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) November 21, 2025
Menchaca insistió en que no se trata de un acto de “seleccionamiento”, sino de prevención, y aseguró que las áreas de seguridad estarán listas para actuar si es necesario. Subrayó que en tres años su administración ha presenciado manifestaciones pacíficas, en especial cada 8 de marzo, pero también episodios graves como el caso de una mujer que roció gasolina a policías mujeres y estuvo a punto de prender fuego.
Apuntó que, además de las vallas, podría haber presencia policial para proteger tanto a las personas como a los establecimientos. “Es patrimonio de quienes con mucho esfuerzo sostienen su negocio”, dijo.
El mandatario confirmó que el blindaje del monumento se aplicará en caso extremo, aunque reiteró su expectativa de que las movilizaciones ocurran en un ambiente de armonía. Añadió que, en contraste con marchas anteriores —como las realizadas por la Generación Z con flujos de entre 30 y 100 participantes—, la actual convocatoria motivó la solicitud de reforzar la protección alrededor del Reloj Monumental.


































































