Breve aparición del Papa Francisco este Domingo de Ramos

el pontífice saludó a fieles y deseó feliz Semana Santa durante la misa del Domingo de Ramos. Foto: Vatican News

Papa Francisco reaparece en la Plaza de San Pedro tras superar neumonía; el pontífice saludó a fieles y deseó feliz Semana Santa durante la misa del Domingo de Ramos

Después de permanecer convaleciente por una neumonía bilateral, el papa Francisco hizo una emotiva y sorpresiva aparición este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde participó en la misa del Domingo de Ramos, marcando el inicio de la Semana Santa.

A sus 88 años, el pontífice lució con buen semblante, sentado en su silla de ruedas, pero sin el uso de cánulas de oxígeno, lo que fue interpretado como señal de recuperación por parte de los fieles. Durante la celebración, recorrió la plaza, estrechó manos y repartió dulces a niños, generando muestras de afecto y entusiasmo entre los asistentes.

Desde el altar situado frente a la Basílica de San Pedro, el Papa alcanzó a expresar brevemente un mensaje: “Feliz Domingo de Ramos, feliz Semana Santa”, antes de retirarse a descansar. La tradicional bendición dominical fue leída por un colaborador y difundida por escrito, en ella el Papa agradeció a los fieles por sus oraciones durante su convalecencia.

“En este momento de debilidad física, me ayudan a sentir aún más la cercanía, la compasión y la ternura de Dios”, escribió.

En su mensaje, también elevó oraciones por diversos conflictos armados en el mundo, recordando especialmente el segundo aniversario del conflicto en Sudán, así como los 50 años del inicio de la guerra civil en Líbano. Además, pidió paz para Ucrania, Medio Oriente, República Democrática del Congo, Myanmar y Sudán del Sur.

La reaparición del Papa generó alivio entre los fieles luego de semanas de preocupación por su salud. Su presencia, aunque breve, fue un mensaje de esperanza para millones de católicos al inicio de una de las semanas más significativas del calendario litúrgico.