La CAAMT supera meta de recaudación, fortalece sus finanzas, mejora servicios y consolida avances en infraestructura y transparencia
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) logró reducir en un 68.11 por ciento su adeudo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al pasar de 5 millones 794 mil 612.35 pesos a 1 millón 847 mil 673 pesos. Así lo informó su titular, Enzo Nuvolari Balderas Castro, durante el informe anual de actividades presentado ante la Junta de Gobierno y la alcaldesa Lorena García Cázares.
De acuerdo con el informe, la CAAMT se convirtió en el primer organismo descentralizado del estado en superar la meta de recaudación correspondiente al ejercicio 2025.
La dependencia cumplió además al cien por ciento con el Sistema de Evaluación de Armonización Contable (SEVAC) y con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas (IMRC), fortaleciendo su capacidad administrativa y su transparencia.
Balderas Castro destacó que los resultados reflejan un organismo “fortalecido, con finanzas más sanas, servicios mejorados y acciones encaminadas a garantizar el derecho humano al agua”.
Mejoras operativas y ampliación de servicios
Entre las acciones operativas realizadas, se efectuaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en drenaje en 53 colonias; se brindaron 128 servicios de renta de vactor; y se distribuyeron 1,812 viajes de agua para abastecer a colonias sin red y atender emergencias. Además, se mantiene la cloración permanente de 24 pozos y un manantial.
En materia de agua potable, se realizaron ocho ampliaciones de red y una sustitución; mientras que en alcantarillado se ejecutaron tres ampliaciones y diversas reparaciones en los tanques Santa María Asunción y Rojo Gómez. También se puso en marcha la operación de los tanques 2 de Agosto y Ermitaños.
Finanzas fortalecidas
La CAAMT informó la recuperación de cartera vencida por 9 millones 577 mil 179.51 pesos. Asimismo, la meta de recaudación anual —estimada en 83 millones 248 mil 114.97 pesos— fue superada desde octubre, acumulando a la fecha ingresos por 91 millones 672 mil 174.80 pesos. Durante este periodo también se instalaron 266 medidores.
Limpieza y mantenimiento de infraestructura
En cuanto al desazolve, se realizó la limpieza de 11.275 kilómetros de drenes y del río Tulancingo, además de 35 mantenimientos preventivos y correctivos en pozos y tanques de rebombeo.

Las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Lona García Cázares señalaron que estos avances permiten mejorar la calidad del servicio y brindan estabilidad financiera al organismo operador, reforzando la confianza ciudadana en el manejo del recurso hídrico.
































































