Óscar Álvarez González, considerado el principal lavador de dinero del Cártel Nueva Generación, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras llegar de Barcelona. Era parte del círculo más cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Por: Perla Baños.
Un fuerte golpe al crimen organizado dieron las autoridades federales con la captura de Óscar Álvarez González, identificado como operador financiero principal del Cártel Nueva Generación (CNG) y hombre de confianza de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El presunto criminal fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras arribar en un vuelo procedente de Barcelona, España, confirmó el Gabinete de Seguridad.
Álvarez González enfrenta cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero, al ser señalado como responsable de blanquear capitales del cártel mediante la compra de propiedades, empresas en el sector tequilero y ganadero, además de manejar transferencias millonarias a nivel internacional.
Su captura se perfila como una de las más relevantes contra el CNG, organización criminal que la DEA reconoce como la de mayor presencia en México, operando en al menos 21 estados y expandiendo su influencia a más de 100 países, incluido Estados Unidos.
El especialista en seguridad David Saucedo explicó que Álvarez González era “uno de los operadores financieros más importantes, encargado del blanqueo de capitales y la reinversión de utilidades en negocios legales, dentro del primer círculo de ‘El Mencho’”.
La detención ocurre en un contexto de presión internacional, luego de que en 2025 el gobierno de Estados Unidos impusiera sanciones a cinco altos mandos del CNG y lo incluyera en la lista de organizaciones terroristas, junto con Sinaloa, Golfo, Noreste, Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Este arresto se suma a la captura de Abraham Oseguera Cervantes, “Rodo”, hermano de El Mencho, ocurrida en febrero pasado, lo que refleja una ofensiva directa contra la estructura más cercana de la organización criminal.




































































