Autoridades estatales detienen a ocho presuntos responsables de un doble homicidio vinculado a la disputa territorial en el municipio de Tula
En el marco de la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, se informó sobre la captura de un generador de violencia identificado como «El H», considerado objetivo prioritario por el gobierno federal. La detención tuvo lugar en la región de Tula de Allende, Hidalgo y, desató una escalada de violencia en la zona.
Como consecuencia de la disputa territorial, la noche del lunes dos personas fueron ejecutadas, una de ellas presuntamente hermano del detenido.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegó un operativo en el que se logró la detención de ocho presuntos sicarios, señalados como los responsables del doble homicidio.
Durante el operativo, fueron asegurados dos vehículos: una Ford F-150 y una Grand Cherokee, ambos de color blanco, en las que viajaban los sospechosos.
Entre los detenidos se encuentran hombres originarios de Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Honduras, quienes portaban chalecos balísticos.
A los detenidos se les confiscaron seis armas cortas y ocho armas largas de alto calibre, incluyendo «cuernos de chivo», R-15 y un fusil Fal, así como 41 cargadores abastecidos, siete chalecos tácticos, 510 dosis de marihuana, 196 dosis de cristal y ocho celulares .
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
El Gobierno del Estado de Hidalgo reiteró su compromiso de combatir frontalmente la delincuencia e hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a los números 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.