Celebran el Día Internacional de la Lengua Materna en Santa Ana Hueytlalpan

El gobierno municipal de Tulancingo y la primaria bilingüe 20 de noviembre de Santa Ana Hueytlalpan, conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades a fin de preservar la lengua hablante en la región. Foto Especial

El gobierno municipal de Tulancingo y la primaria bilingüe 20 de noviembre de Santa Ana Hueytlalpan, conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades alusivas a fin de preservar la lengua hablante en la región

 

Este miércoles se realizó un evento alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna con una danza ritual sobre las costumbres de Santa Ana Hueyatlalpan, poesía, canciones y la entonación del Himnos Nacional en otomí y español.

Beatriz Manzano Nava, titular de pueblos indígenas indicó que con estos eventos se refrenda el compromiso de preservar las lenguas que aún se hablan en localidades indígenas como en el caso de Santa Ana, donde predomina el otomí.

Destacó la funcionaria que, en la primaria 20 de noviembre de Santa Ana Hueytlalpan la formación educativa incluye la enseñanza de otomí aparejada al plan de estudios con la finalidad de preservar la lengua materna.

Explicó que el gobierno municipal de Jorge Márquez Alvarado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano ha gestionado cursos para la enseñanza de otomí teniendo como población objetivo a los infantes.

“En el transcurso de este gobierno, al menos tres cursos consecutivos se han llevado a cabo con el apoyo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”, afirmó.

Además de Santa Ana Hueytlalpan otras regiones que conservan lenguas maternas son: Santa María Asunción (con población hablante de otomí y náhuatl) así como cebolletas, San Rafael Loma Bonita, San Rafael El Jagüey, San Vidal y comunidad las colmenas.

En el marco del día Internacional de las Lenguas Maternas informó que, del total de población de Tulancingo, el 2.83 por ciento es hablante de lengua indígena.

Adelantó que para el 8 de marzo se llevará a cabo una feria contra adicciones en la telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan, organizada por la dirección de Pueblos Indígenas.