El Centro Gastronómico impulsado por el gobernador Julio Menchaca, busca honrar a las cocineras y cocineros tradicionales y, a la vez proyectar la riqueza culinaria del estado a nivel internacional
El Gobierno de Julio Menchaca Salazar, anunció la construcción del Centro Gastronómico y Turístico de Santiago de Anaya, como un espacio diseñado para reconocer a las cocineras y cocineros tradicionales como la esencia de la cocina hidalguense, además de brindarles un lugar digno para compartir sus saberes, destacó la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.
Detalló la funcionaria que la obra nació de un sueño compartido: rendir homenaje a las mujeres que han preservado recetas heredadas por generaciones y que hoy representan un eje de desarrollo turístico, cultural y social para el municipio.
El complejo contempla áreas para formación, investigación, exhibición y comercialización de productos locales, con una propuesta arquitectónica que respeta la identidad cultural y se integra al entorno. Cada elemento busca reflejar la riqueza histórica y culinaria de Santiago de Anaya.
La secretaria de turismo de Hidalgo, indicó que, más allá de fortalecer el turismo gastronómico, el proyecto pretende generar empleos, mejorar la calidad de los servicios y reforzar el sentido de pertenencia comunitaria.
Añadió que, el impulso del gobierno estatal logró captar el interés de la Secretaría de Turismo federal, que dará seguimiento a los avances de la obra.
Destacó que la cocina hidalguense ha tenido ya proyección internacional: cocineras tradicionales han representado al estado en Francia con experiencias culinarias tipo master class, y en el ámbito nacional Hidalgo ha recibido reconocimientos por la investigación y promoción de ingredientes endémicos que forman parte del patrimonio gastronómico indígena y campesino.
































































