CETS alcanzó más de 12 mil donaciones de sangre que salvan vidas

 

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe alrededor de 50 donaciones totales diarias de plasma que son procesadas con la más alta tecnología

Con la más alta tecnología y procesos semiautomatizados, actualmente el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realiza procedimientos para la separación y obtención de componentes sanguíneos, para lo cual cuenta con personal debidamente capacitado.
En 2023 se alcanzaron 12 mil 327 donaciones de este elemento vital, de las cuales 11 mil 997 correspondieron a sangre total y 330 procedimientos de aféresis (obtención de plaquetas).

De acuerdo con el director del CETS, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, lo que se obtiene de primera instancia es la sangre total, misma que es trabajada, procesada y centrifugada, para la preparación de diferentes componentes.

Gutiérrez Rodríguez indicó que, de una unidad sanguínea es posible la obtención de Concentrados Eritrocitarios (CE) y plasma fresco, de los cuales a su vez, se obtienen crio-precipitados (fracción de las proteínas plasmáticas que permanecen insolubles cuando el plasma fresco congelado es descongelado en condiciones apropiadas de temperatura) y concentrado plaquetario.

El CE, dijo “sirve para ayudar a elevar los niveles de hemoglobina en sangre como por ejemplo en un síndrome anémico o hemorragia”.

En tanto que el plasma, funcionalmente se dirige a mejorar las proteínas plasmáticas y factores de coagulación.

Agregó que para que una persona sea apta para donación de plaquetas es necesario realizar un conteo a través de una biometría hemática, y de esa manera constatar si cuenta de 150 mil a 450 mil plaquetas requeridas por el cuerpo.
Explicó que, un conteo bajo de plaquetas, es decir, inferior a 50 mil plaquetas por micro litro de sangre, representa un riesgo de sangrado mayor, incluso en actividades cotidianas.

Es de recordar que la sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento de hemorragias, niños que padecen anemia, pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas, de ahí la importancia de dar continuidad a labores de donación de sangre.