Cierra Issste con reservas superiores a 130 mil millones de pesos

El Instituto concluye el año con finanzas sanas y solidez para atender compromisos y mejorar las 21 prestaciones señala el director de Incorporación, Recaudación e Inversiones, Alberto Torres Barriga

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concluye 2023 con una reserva financiera y actuarial de 130 mil 356 millones de pesos (mdp), lo que representa un rendimiento efectivo de 7.09 por ciento con respecto a lo alcanzado en diciembre de 2022, que fue de 121 mil 720 mdp, informó el director de Incorporación, Recaudación e Inversiones, Alberto Torres Barriga.

“El instituto cierra el año con finanzas sanas y así se mantienen. Hay solidez para atender todos aquellos compromisos que se tengan y cumplir con los 21 seguros, servicios y prestaciones que brinda a 13.7 millones de derechohabientes”

Añadió que se han hecho esfuerzos considerables en materia financiera para dar cumplimiento a la instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella.

“Cuando llegamos aquí, con el doctor Zenteno, se habían generado 116 mil mdp, a la fecha traemos más de 130 mil, hemos generado 15 mil mdp de intereses. Con esos resultados, hemos tenido reuniones donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) nos han calificado de excelentes, por la manera en que se han generado y hemos rebasado la meta; seguiremos con esa política”, subrayó.

De igual manera, puntualizó que con la implementación de diversas acciones que permiten asegurar el incremento sostenido de la recaudación por concepto de cuotas y aportaciones, para el primer semestre del ejercicio 2023 el total de ingresos percibidos por estas contribuciones ascendió a 32 mil 734 mdp, cifra que supera en dos mil mdp al mismo periodo de 2022.

Subrayó que estos datos muestran que se mantuvo el crecimiento consolidado de este rubro. “Se lleva un estrecho acompañamiento a las y los servidores públicos encargados de realizar los enteros, es decir, la transferencia de recursos. Además, se diseñaron e implementaron diversas regulaciones que permiten contar con bases firmes y de observancia obligatoria para todas y todos los servidores públicos encargados de realizar las contribuciones a la seguridad social”, apuntó.

Torres Barriga detalló que se dio prioridad a este tema a través de diferentes acciones, como la formalización de convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago con gobiernos municipales y estatales. Al mes de noviembre de este año, la deuda de capital de Issste y del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) disminuyó cuatro por ciento respecto al cierre de 2019, equivalente a mil 317 mdp.