SSH: Se realizaron más de 12 mil 327 donaciones de sangre en Hidalgo

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea destacó que todas estas donaciones fueron realizadas de manera voluntaria.

 

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), también conocido como el «banco de sangre», logró concretar 12 mil 327 donaciones a lo largo de 2023.

De estas donaciones, 11 mil 997 corresponden a las unidades de sangre, mientras que 330 son plaquetas por aféresis.

Estos números reflejan el éxito de las compañas emprendidas por el sector Salud para fomentar la donación voluntaria de sangre con el propósito de satisfacer la demanda y las necesidades hospitalarias.

El director del CETS, Eduardo Gutiérrez Rodríguez, destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la relevancia de donar sangre, ya que este gesto altruista que muchas veces ayuda a salva vidas y proporciona esperanza a los pacientes que enfrentan procedimientos quirúrgicos.

Entre las estrategias implementadas, destacó la «Campaña de Héroe», un protocolo llevado a cabo por el CETS el cual reconoce y celebra a los donadores voluntarios por su acto humanitario.

Durante esta ceremonia, los donadores tienen el privilegio de hacer sonar una campana y recibir algún tipo de reconocimiento, frente a los demás usuarios del banco de sangre.

Gutiérrez Rodríguez subrayó que se llevan a cabo actividades coordinadas con instituciones educativas, permitiendo que estudiantes de nivel medio superior con formación en técnicos laboratoristas clínicos y otras áreas paramédicas visiten el banco de sangre de manera programada.

El objetivo es familiarizar a los estudiantes con la operatividad de la unidad, acreditada por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) y certificada por estándares ISO 9001:2015.

Durante el año pasado, el banco de sangre recibió a 275 alumnos de planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), CBTIS 129 y 59, así como del Cecyte plantel Tezontepec.

Estas visitas permitieron a los estudiantes conocer las instalaciones, los procesos de atención a usuarios y las actividades de procesamiento del plasma recolectado, garantizando así la cobertura estatal de sangre en Hidalgo.