¿Se cambian el nombre? CNDH presenta iniciativa para transformarse en la Defensoría de los Derechos del Pueblo

La CDNH presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputado y Senadores en busca de “reafirmar su autonomía”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó una Iniciativa de Ley ante las Cámaras de Diputados y de Senadores para elevar al organismo al rango de ‘Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo’.

En un comunicado de la CNDH señala que esta innovación es para reafirmar su autonomía y potenciar los alcances de su misión para que se observe íntegramente el mandato que desde 2011 otorga la Constitución Política al Estado mexicano y a todas sus autoridades.

En el escrito de la dependencia a cargo de Rosario Piedra Ibarra, se destaca que la iniciativa no es producto de un trabajo de gabinete, ni obra de académicos ni juristas sino de las personas que se acercan a esta Comisión en espera de resolución a las quejas que interponen por violaciones a derechos humanos.

Se explica que la reforma está justificada por la realidad y la experiencia, “además de ser un clamor de las víctimas, quienes reiteradamente señalan su preocupación por la falta de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, sobre todo en el ámbito local”.

Asimismo, se manifiesta que, “desde hace mucho tiempo se había venido cuestionando la operación, el gasto y los resultados de la CNDH, y se había planteado la necesidad de una reforma total”, afirma el comunicado.

También, refiere que Human Rights Watch, FUNDAR y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez denunciaron que el presupuesto de la CNDH se había incrementado desde su creación en un 300%, que la ubica como la oficina de ombudsman más costosa de América Latina.

De acuerdo con el documento, actualmente la CNDH es el único órgano autónomo que redujo su presupuesto y observa a cabalidad la Ley de Austeridad Republicana.