Colonias de Tulancingo reportan la existencia recurrente de jaurías

Sanidad Municipal anunció que se harán operativos permanentes para la captura de perros deambulando por la calles, por lo que se invita a la población a mantener a sus ejemplares al interior de sus domicilios como lo marca la reglamentación vigente

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad Municipal, informó que en el transcurso de una semana se recibieron reportes recurrentes de 10 colonias del municipio, tanto de jaurías como de caninos agresivos.

Los reportes fueron recibidos de las colonias Paraíso, Napateco, Vicente Guerrero, San Juan El Banco, Lindavista, Huapalcalco, Guadalupe, Argentina, Rincones de la Hacienda y Rojo Gómez.

Para atender y solucionar el problema en esos puntos del municipio, la Unidad de Captura realizó recorridos para detectar a los animales que deambulaban en la vía pública y fueron capturados cerca de 25 perros (con prevalencia en adultos y hembras en celo) y fueron trasladados al Centro de Control Canino, en cumplimiento a lo que señala el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.

Dentro de los 40 reportes que concentró la dirección de sanidad, se presentaron dos casos de agresión a transeúntes por lo que se iniciaron procedimientos para reparación del daño.

El funcionario municipal indicó que los operativos para el retiro de jaurías serán permanentes, invitando a la población a que tenga a sus ejemplares al interior de sus domicilios como lo marca la reglamentación vigente.

Una vez que ha sido capturado un ejemplar que deambula en vía pública, el propietario tiene 72 horas para su reclamación o de lo contrario, el animal se incluye en los programas de adopción municipal.

Para la reclamación de un ejemplar que es canalizado al centro de control canino, el propietario que incurrió en faltas al reglamento deberá pagar una infracción que va desde 50 a 100 UMAS, tal y como lo señala el reglamento de animales de compañía.

Los reportes son recibidos en el teléfono 77 57 55 84 50 extensiones 1132 y 1141.

Los reportes se programan por rutas para ser atendidos, de ahí que se pida la comprensión de la ciudadanía.