
De aprobarse el anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, el actual dirigente del PRI deberá entregar la dirigencia en agosto próximo
La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto que invalida los cambios estatutarios al PRI para que Alejandro Moreno permanezca en la dirigencia nacional hasta pasadas las elecciones de 2024.
La comisión se pronunció a favor de considerar nulas las modificaciones a los estatutos del partido tricolor aprobados durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, celebrada en diciembre pasado.
El documento será votado el próximo lunes en sesión del Consejo General del INE, bajo la premisa de que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos.
Te puede interesar: El albazo de Alejandro Moreno le arrebata la credibilidad al PRI: Roberto Madrazo
Manifiesta la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, en virtud del incumplimiento al procedimiento estatutario respectivo.
Explica que el cambio estatutario no tiene validez porque no fue aprobado por la Asamblea Nacional, si bien le dio el visto bueno el Consejo Político de forma extraordinaria.
“El PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe posibilidad material ni jurídica para que este Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas.”
De aprobarse el anteproyecto Alejandro Moreno deberá dejar la dirigencia nacional del PRI en agosto próximo, si bien el partido puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: