El exprocurador, llegó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México aproximadamente a las 7:30 de la mañana de este sábado
20 de agosto de 2022.- Minutos después de las 09:00 de la mañana comenzó la audiencia inicial en el reclusorio norte del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En esta primera audiencia, luego de que se presentaran ambas partes, se decretó un receso y en la próxima audiencia un juez de control determinará si el exfuncionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto es vinculado a proceso o le otorga la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.
Así mismo, el juzgador determinará si fue legal la detención que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), con base en una orden de aprehensión girada en contra del exprocurador.
Cabe recordar que la tarde del viernes, elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, apoyada por la Marina Armada de México, detuvieron al extitular de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Así lo confirmó la dependencia a las 16:45 horas. Minutos más tarde, en un comunicado, señaló que personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa.