Concluye el Sexto Encuentro Estatal con los 18 Consejos Distritales Electorales

El objetivo común es lograr una Jornada Electoral exitosa, así como entregar buenas cuentas a la ciudadanía: IEEH

 

Pachuca de Soto, 08 de mayo de 2022.- Concluyó el Sexto Encuentro Estatal con los 18 Consejos Distritales Electorales, realizado de manera presencial y regionalizada del 2 al 7 de mayo por el Instituto Estatal Electoral.

El objetivo fue proporcionar durante estos cinco días las herramientas para afrontar las etapas relevantes en la organización de un proceso electoral.

Este encuentro se llevó a cabo en las distintas sedes de los Órganos Desconcentrados.

La consejera presidenta, Ariadna González Morales, precisó que la Jornada Electoral es una de las etapas del proceso de más relevancia e interés en la ciudadanía.

Los temas que fueron abordados fueron: Desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y los resultados de las Acciones Afirmativas implementadas para el actual Proceso.

Además de temas como los diversos medios de impugnación que pudieran derivarse de los resultados de la elección, por lo que González Morales conminó a los presentes a aprovechar al máximo la experiencia de los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como al secretario ejecutivo, quienes estuvieron a cargo de los temas impartidos.

Las sedes de los Consejos Distritales que albergaron a integrantes de los 18 Órganos Desconcentrados de acuerdo con su ubicación geográfica fueron Tepeapulco, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Actopan, Huejutla de Reyes y Pachuca 13.

Entre oros, se precisó el procedimiento para la atención de las Oficialías Electorales durante el desarrollo de la Jornada y la recepción de Medios de Impugnación, específicamente de los Juicios de Inconformidad. De igual manera, se ahondó en la operación del SIJE, la recepción de la documentación electoral en los Consejos Distritales, el conteo, sellado y agrupamiento de boletas y entrega de paquetes electorales a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla previo a la Jornada, entre otros temas.

Durante el último día de actividades, celebradas en el Consejo Distrital Pachuca 13 y que albergó a los órganos desconcentrados Pachuca 12, 13, Villas del Álamo y Tizayuca, el Consejero Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, refirió que Hidalgo es un referente a nivel nacional por el número de Procesos Electorales organizados en el contexto de pandemia, así como por el número de capacitaciones impartidas a sus Órganos Desconcentrados.

Puntualizó que el objetivo común es lograr una Jornada Electoral exitosa, así como entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

Informó que, en los próximos días, se llevará a cabo el Séptimo Encuentro, el cual estará enfocado al desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos en los Consejos Distritales, dicha Sesión se realizará el 8 de junio, oficializando con esto los resultados de la votación en cada Distrito.

Será el 12 de junio, cuando el Consejo General del IEEH realizará el Cómputo Estatal para formalizar la sumatoria de los resultados de la elección, la declaración de validez de esta y hará entrega de la Constancia de Mayoría a la persona que fungirá durante los próximo 6 años como Titular del Poder Ejecutivo en el estado.