México y Canadá realizan diálogo sobre derechos humanos

Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo su diálogo y cooperación en temas de interés común

 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtra. Martha Delgado Peralta, y el Vice ministro Adjunto para las Américas, Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, Michael Grant encabezaron el pasado 5 de mayo la primera edición en formato híbrido del Diálogo México-Canadá sobre Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales.

México respondió favorablemente a la invitación, extendida por el Gobierno de Canadá, de sumarse con apoyo político al proceso de creación de la Alianza Global de Movimientos Feministas Sostenibles.

Este mecanismo tendrá como objetivo aumentar, mantener y mejorar exponencialmente el apoyo político y económico de los derechos de las mujeres y organizaciones y movimientos de mujeres a nivel global.

La iniciativa toma en consideración las preocupaciones del Estado mexicano, manifestadas en diversos foros multilaterales, respecto al reconocimiento y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en estos temas.

Asimismo, México destacó la estrategia de promoción económica y atracción de inversiones enmarcada en el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, un esfuerzo conjunto y una herramienta innovadora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Esta iniciativa, vinculada a los objetivos 8, 9 y 10 de la Agenda 2030, permitirá alcanzar un desarrollo sostenible en el país con el apoyo de cinco industrias que ya cuentan con la capacidad de generar un crecimiento exponencial en el corto y mediano plazo: la manufactura de aerogeneradores, el sector aeroespacial, el farmacéutico, el agroindustrial enfocado en productos de chocolate y vainilla, así como las aplicaciones del sector petroquímico con beneficios multidimensionales para la población mexicana.

México y Canadá coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo su diálogo y cooperación en temas de interés común en la agenda de paz y seguridad internacionales, incluyendo la agenda mujeres, paz y seguridad, así como para apoyar el incremento de la participación significativa de las mujeres en las operaciones de paz de la ONU y en la asistencia humanitaria.

De igual forma, ambos países reconocieron la necesidad de que concluyan las hostilidades en Ucrania, a través del diálogo y la diplomacia, así como garantizar el acceso irrestricto y sin condiciones de la ayuda humanitaria a la población civil.