Marko Cortés respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua


México.- Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua, afirmó el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, tras expresar su total respaldo a los productores agrícolas de esa entidad en su legítima lucha en la defensa del vital líquido, pues se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el gobierno federal.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares y amigos de la señora Jessica Silva, Cortés Mendoza exigió una disculpa pública por parte de la Guardia Nacional, así como una sanción para los responsables, pues recordó que ésta no fue aprobada para reprimir manifestaciones sociales y disparar contra civiles.

En rueda de prensa, acompañado por dirigentes, autoridades y legisladores de Chihuahua, Marko Cortés advirtió que el partido acompañará las causas justas de la sociedad y “no permitiremos que se criminalice a los pobladores que han participado en las manifestaciones de la Presa de la Boquilla”.

“Respaldaremos todas las acciones que lleven a cabo el gobernador Javier Corral, nuestros alcaldes, particularmente, Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua. También a todos los agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general, para que sean respetadas sus garantías individuales que consagra nuestra Constitución”, indicó.

Asimismo, el dirigente de Acción Nacional dijo que respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua y acompañará a la sociedad en su protección, para que agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general tengan garantizado el acceso al agua, sin intereses políticos o meros caprichos del gobierno federal.

“Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como una represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas. Reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal debe dejar de ser indiferente y omiso ante el problema para encontrar una solución. De ser necesario, dijo, se debe revisar el tratado sobre el agua con Estados Unidos de 1944.

“Pedimos al Gobierno de la República que abra el diálogo con el gobierno estatal y con los productores agrícolas de la región para resolver este conflicto, que incluso podría irse hasta tribunales internacionales, como ya han amenazado organizaciones de campesinos”, finalizó.