Confirman seis casos de sarampión en Hidalgo

La secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo llamó a la población a acercarse a los puestos de vacunación para cumplir con el esquema completo y sobre todo inmunizar a los niños que son los más vulnerables al exantema viral.

La secretaria de Salud en Hidalgo, Vanessa Escalante Arroyo, confirmó -hoy-, el registro de seis casos de sarampión los cuales se concentran hasta ahora en la zona central del estado.

El primer caso se presentó en un menor de siete meses de edad y el infante no contaba con esquema de vacunación, toda vez que la primera dosis se aplica a los 12 meses.

Ante el escenario de brotes de sarampión en el país, la funcionaria hidalguense dio a conocer que ahora la estrategia contempla la aplicación del biológico podrá darse desde los seis meses de edad como medida de control de esta enfermedad viral.

La funcionaria aprovechó la entrevista con medios de comunicación para advertir que observan una resistencia a la vacunación, por lo que anunció que las autoridades sanitarias pondrán en marcha una estrategia de toque de puertas nocturno, perifoneo y pinta de bardas a fin de concientizar a la población.

“La respuesta de la población en un gran porcentaje, ha sido negativa, no nos abren las puertas; cuando preguntamos sobre su cartilla de vacunación nos dicen que no saben, que no la tienen y que no les interesa”, señaló.

Por ello, la secretaria reiteró a la población la importancia de que acudan a los puestos de vacunación que se han colocado en lugares estratégicos para facilitar el acceso.

Respecto al toque de puertas nocturno, Escalante dijo que este se hará en fraccionamientos considerado “dormitorio” donde brigadistas conformadas por elementos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, acudirán debidamente identificados con credencial y chalecos.

La secretaria aclaró que avisarán previamente a la comunidad de las jornadas de vacunación para que estén atentos y puedan acercarse para vacunar a sus hijos.

Cabe destacar que, ante la llegada de los carnavales y el mundial, la secretaria de Salud informó que implementarán una serie de medidas sanitarias para evitar brotes o contagios.