El plan incluye la búsqueda de información sobre el cuerpo, no han recibido los cuidados correspondientes para una buena conservación
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propone un proyecto de investigación con la finalidad de devolver la conservación e identidad a las momias de Guanajuato.
Para ello se crea una comisión para atender los cuerpos del Panteón de Santa Paula para reafirmar el valor patrimonial y su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado, argumentó Juan Manuel Argüelles San Millán, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH.
“El compromiso del equipo de investigadores es total e imparcial, y trabajará por y para el patrimonio, con todos los requerimientos éticos y profesionales que el caso amerita”, aseguró.
De acuerdo a los especialistas el plan incluye la búsqueda de información sobre el cuerpo, en diferentes archivos estatales, municipales y parroquiales para cotejarla con los datos del Museo del Panteón de Santa Paula y del parador turístico Sangre de Cristo.
Explicaban que las momias de Guanajuato en los últimos cien años perdieron la ropa y no han recibido los cuidados correspondientes para una buena conservación, es necesario para el patrimonio del lugar de esta manera se permite contar su historia.






























































