Conforman nuevo grupo de especialistas para preservar Momias de Guanajuato

El plan incluye la búsqueda de información sobre el cuerpo, no han recibido los cuidados correspondientes para una buena conservación

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propone un proyecto de investigación con la finalidad de devolver la conservación e identidad a las momias de Guanajuato.

Para ello se crea una comisión para atender los cuerpos del Panteón de Santa Paula para reafirmar el valor patrimonial y su relevancia para el conocimiento y memoria del pasado, argumentó Juan Manuel Argüelles San Millán, titular de la Dirección de Antropología Física del INAH.

“El compromiso del equipo de investigadores es total e imparcial, y trabajará por y para el patrimonio, con todos los requerimientos éticos y profesionales que el caso amerita”, aseguró.

De acuerdo a los especialistas el plan incluye la búsqueda de información sobre el cuerpo, en diferentes archivos estatales, municipales y parroquiales para cotejarla con los datos del Museo del Panteón de Santa Paula y del parador turístico Sangre de Cristo.

Explicaban que las momias de Guanajuato en los últimos cien años perdieron la ropa y no han recibido los cuidados correspondientes para una buena conservación, es necesario para el patrimonio del lugar de esta manera se permite contar su historia.