Congreso de Hidalgo aprueba penas más severas por abandono y maltrato animal

Congreso aprueba penas más severas por abandono y maltrato animal. Foto Especial

El Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó una reforma al Código Penal que tipifica como delito el abandono animal, la que tiene como propósito proteger a los animales domésticos o ferales

 

Con 22 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó este lunes sanciones más severas para quienes cometan el delito de maltrato y tipifica como delito dejar en el abandono al animal.

El maltrato animal que hasta ahora era castigado con 3 meses a 1 año de prisión se duplica entre 6 meses a 2 años de prisión.

En caso de causar la muerte del animal, la pena aumenta a 1 hasta 4 años de prisión, ya que se consideran agravantes aquellos métodos que provoquen un sufrimiento al animal antes de su muerte

Además de que la persona también podría perder todo derecho sobre otros animales que tenga bajo su cuidado.

Por otra parte, la sanción económica actualizada será de 50 a 200 UMAS. Es decir, de 5 mil 428 a 21 mil 714 pesos.

Además, se busca penalizar la conducta de quienes realicen actos erótico-sexuales con animales o les causen daño al penetrarlos por vía vaginal o rectal con el miembro viril o cualquier otro objeto, parte del cuerpo o instrumento.

La reforma adiciona una definición de abandono animal. Lo clasifica como el hecho de dejar desamparado a cualquier animal en el interior de un inmueble o en la vía pública, sin atención ni cuidado, o lo que afecte su integridad física o ponga en riesgo su salud.

Tras la aprobación, dichas disposiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Las denuncias anónimas abonan para poner a salvo a los animales abandonados en cautiverio, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales de la Procuraduría de Hidalgo.