El Congreso de Hidalgo se sumó a exhortos dirigidos al Senado y a la Cámara de Diputados para avanzar en dictámenes pendientes en materia laboral y de seguridad social.
En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad adherirse a los acuerdos parlamentarios de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, con el objetivo de impulsar reformas en materia laboral y de seguridad social a nivel federal.
Con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de Hidalgo avaló el acuerdo económico mediante el cual se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a emitir una excitativa a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para que dictaminen la minuta que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN) recordó que dicha ley reconoce el derecho de las y los trabajadores a constituir sindicatos sin necesidad de autorización previa, así como decidir libremente su afiliación, al definirse como asociaciones integradas por personas que laboran en una misma dependencia.
Asimismo, con la misma votación unánime, el Pleno aprobó adherirse al acuerdo parlamentario que exhorta a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a continuar con el proceso legislativo del dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos transitorios cuarto y séptimo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, la diputada Tania Eréndira Meza Escorza (Morena) señaló que el propósito es que dicho proceso legislativo se resuelva en sentido favorable, al tratarse de un tema vinculado con la justicia laboral y la dignidad de las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado mexicano.
Con estas acciones, la LXVI Legislatura refrendó su respaldo a las iniciativas orientadas a fortalecer los derechos laborales y el sistema de seguridad social en beneficio del personal del sector público.




































































