13.4 C
Mexico City
viernes, marzo 20, 2026
Inicio Cámara de Diputados Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la...

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En sesión solemne de la Cámara de Diputados el Pleno guardó minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el país

 

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2022.- La Cámara de Diputados conmemoró, en sesión solemne, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación en tribuna de diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD y un diputado del PVEM.

El Pleno guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el país, solicitado por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) y concedido por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva.

En su mensaje, la diputada Almazán Burgos afirmó que sigue siendo tema prioritario en la agenda legislativa es poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Afirmó que concientizar a la sociedad sobre esa violencia es lo que ha constituido un estandarte de la presente Legislatura, denominada de la “Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, y bajo la cual nos hemos conducido legislando en favor de mujeres y niñas.

La Legislatura reconoce y se compromete con la implementación de acciones de sensibilización en estrategias de prevención y, en general, con la generación de instrumentos legislativos para contribuir a la reducción y eliminación de la violencia contra la mujer, precisó.

Precisó que hay 55 iniciativas presentadas en la actual Legislatura y turnadas a la Comisión de Igualdad de Género, las cuales constituyen una herramienta para el tratamiento eficaz de esta problemática. Llamó a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como parte integral de la Agenda 2030.

No hay sociedad igualitaria si las mujeres tienen barreras

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), apuntó que las mujeres no quieren ser valientes, sino con acceso a una vida libre de violencia, porque a pesar de la lucha esta garantía ha sido negada, y siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. “Las mujeres no buscan privilegios, ni concesiones, queremos una cancha pareja para que las que vienen detrás de nosotras tengan una vida mejor y estén libres de violencia”.

Trabajar sin colores partidistas en la igualdad sustantiva

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) llamó a las legisladoras a ser empáticas con las causas reales de la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes y unirse en una sola trinchera violeta para defender los derechos y que no haya ni una sola silenciada más.

Puntualizó que las mujeres abandonaron las sombras y están aquí, defendiendo, no implorando, defendiendo los derechos. “Si bien, nuestros colores son diversos, juntas somos más fuertes y sólo trabajando juntas podremos erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso las invito a unirnos a trabajar por la igualdad sustantiva”.
Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados.

Por el PAN, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández señaló que los recortes presupuestales destinados a la atención de mujeres se traducen en más violencia; a partir de que se redujo el recurso para el Inmujeres se incrementó 32 por ciento la violencia de género en México y “hoy se tiene la cifra más alta de feminicidios en la historia. Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados; vivir sin miedo, justicia, libres de violencia y que no haya ni una sola muerta más”.

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) apuntó que “las mexicanas vivimos violencia física, emocional, económica, psicológica, cibernética; vivimos violencia en el hogar cuando justificamos que por amor trabajamos doble jornada, cuando recibimos menor sueldo por el mismo trabajo que un hombre, vivimos violencia cuando subimos al transporte y nos manosean”. Enfatizó que “somos iguales y merecemos respeto” y llamó a trabajar con convicción y eficacia. “Combatamos la violencia contra las mujeres”.

El patriarcado y la indiferencia matan

Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada del PRI, aseguró que, en México, once mujeres son víctimas de feminicidio cada día, nueve niñas, cada mes; cada hora, por lo menos 20 mujeres son violadas; 13 mil mujeres han sido asesinadas en lo que van del actual sexenio y 176 han sido atacadas con ácido. “Más grande que cualquier pandemia es el machismo. El patriarcado y la indiferencia matan. Parece que desde que nacemos estamos condenadas”. Puntualizó