En un país donde la violencia hacia la comunidad LGBT+ alcanza niveles alarmantes, las cifras son desgarradoras, pues el 66% de los crímenes de odio en México afectan a mujeres transexuales.
Activistas de Hidalgo hacen un llamado contra la violencia trans
Hidalgo no es la excepción, lo que llevó a Karen Quintero, activista de «Transgénero Hidalgo» y a la artista drag, Bertha de Asbaje, a liderar una vigilia en conmemoración de las víctimas de crímenes de odio.
Quintero, reconocida por su labor en defensa de los derechos de la población trans, destacó que a pesar de los avances alcanzados, aún queda un largo camino por recorrer.
“Las personas transgénero no somos ciudadanas y ciudadanos de segunda. Exigimos respeto y justicia”, afirmó.
Aproximadamente 50 asistentes encendieron velas y mostraron fotografías de víctimas de crímenes de odio, muchas de las cuales todavía esperan justicia.

A esta ceremonia asistió el regidor de Pachuca, Arlan Cruz; Gloria Vite, secretaria de Desarrollo Humano y Social; y Ángel Tenorio, director de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Hidalgo, quienes coincidieron en la necesidad de garantizar los derechos humanos y trabajar para erradicar la violencia contra la comunidad.
Según datos de CONAPRED, la población trans apenas tiene una esperanza de vida de 35 a 37 años y reporta una alta tasa de suicidios.
Durante el homenaje en Plaza Independencia, las, los y les activistas hicieron un llamado a la sociedad hidalguense sobre la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad sexogenérica.