Consulta de Parque Ecológico dependerá del respaldo ciudadano

Consulta de Parque Ecológico dependerá del respaldo ciudadano. FotoEspecial

La consulta ciudadana sobre el parque ecológico e industrial de reciclaje que se plantea en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende será determinante para definir el futuro del proyecto

El gobernador señaló que, aunque el Gobierno del Estado respalda la instalación del complejo por la inversión, generación de empleos y la posibilidad de ordenar más de 400 tiraderos en la región, la decisión final corresponderá a las y los habitantes de los tres municipios involucrados.

Así mismo, Menchaca destacó que el ejercicio será organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al tratarse de un mecanismo previsto en la ley. “Por más que consideremos que un proyecto es bueno, es necesario contar con respaldo social”, subrayó.

El gobernador reconoció que existen grupos ciudadanos que han expresado rechazo al proyecto y que incluso preparan movilizaciones previas a la consulta. No obstante, enfatizó que dichas expresiones se han mantenido en un marco pacífico y que su derecho a manifestarse está garantizado.

Sobre señalamientos de que la consulta sería “una simulación”, respondió que existe un calendario legal que debe cumplirse y que la declaratoria federal de Polos de Bienestar fija plazos para concretar inversiones. “Si no se generan las condiciones, la inversión puede irse a otro lado”, sostuvo.

En cuanto a la seguridad del proceso, Menchaca explicó que no se ha diseñado un operativo especial para la consulta, aunque recordó que desde esta semana inició el despliegue estatal por peregrinaciones y festividades decembrinas. Aseguró que dicho dispositivo permitirá atender cualquier incidencia durante el ejercicio participativo.

El gobernador reiteró su llamado a emitir la opinión en las urnas: “Que participen, que se expresen con toda libertad. Es un ejercicio que debería multiplicarse en otros temas”.