La empresa Heineken también cuenta con sedes en Toluca y Orizaba por lo que los manifestantes señalaron que también podrían extenderse a esas zonas
Tras las manifestaciones realizadas el día de ayer por los productores de cebada de los municipios de Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y el Estado de México, frente a la empresa Grupo Heineken situada en la comunidad de Palma Gorda en Mineral de la Reforma, los manifestantes continúan con el plantón que inició en Puebla y se extendió al estado de Hidalgo.
Los manifestantes exigen que la empresa Heineken les pague lo justo por la tonelada de cebada para la producción de la cerveza, pues la empresa les quiere pagar 7 mil 400 pesos, cuando el precio establecido es 8 mil 460 pesos.
Desde la mañana del martes 10 de septiembre, con tractocamiones iniciaron el plantón en las instalaciones de la cervecera y advirtieron que no se retirarían hasta que reciban el pago correcto por la cebada que ellos producen. Al día de hoy, los cebaderos continúan en plantón.
El representante de los productores a nivel nacional, Ricardo Canales del Razo, explicó que en el 2022 se estableció una metodología para para calcular el pago de la cebada, el cual la empresa Heineken no ha querido respetar.
Dicha metodología consiste en tomar en cuenta el costo de producción de cebada que establece FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura). El costo de producción es de 25 mil 316 pesos por hectárea que se divide entre 3.5 que es el rendimiento y se multiplica por 1.20 que equivale a un 20 por ciento de utilidad. Dando un resultado de 8 mil 679 pesos por hectárea.
De igual manera, Raúl Meneses, presidente de Sistema Producto Cebada Hidalgo, señaló que desde marzo del presente año, la cervecera se ha negado a entablar un diálogo de aclaración o negociación.
Pese a las inconformidades, los cebaderos no han obstruido el paso vial ni el de la empresa, sólo mantienen el plantón, sin embargo, se mantienen firmes sobre no retirrarse hasta que se llegue a una cuerdo.