Dan de alta al primer paciente que recibe riñón de cerdo

Dan de alta al primer paciente que recibe riñón de cerdo. Foto Especial

Después de dos semanas de la operación, Richard Slayman de 62 años  fue dado de alta tras recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado

 

Luego de que médicos consiguieron, exitosamente, trasplantar el riñón de cerdo genéticamente modificado hace dos semanas a un paciente de 62 años llamado Richard Slayman, fue dado de alta ante una recuperación favorable, así lo confirmó el Hospital General de Massachusetts.

Trasplantar eficazmente un órgano de un animal a un humano es una hazaña que desde hace algunos años los expertos han intentado hacer; y aunque se trata de cirugía experimental, la mayoría de los casos no son exitosos.

Sin embargo, parece que esto podría cambiar luego de que Rick Slayman, de 62 años, fue enviado a casa desde el Hospital General de Massachusetts en Boston, dos semanas después de haber recibido con éxito un trasplante de órgano con un riñón de cerdo modificado genéticamente.

Este es el primer trasplante de riñón de este tipo en un receptor vivo.

Los médicos consideran que esto es un hito histórico en los xenotrasplantes, la implantación de un órgano animal en un ser humano.

Por su parte, el paciente agradeció al equipo médico por darle una nueva oportunidad y ahora espera que el órgano logre adaptarse a su organismo y permitirle vivir muchos años más.

“Este momento, salir del hospital hoy con uno de los mejores resultados de salud que he tenido en mucho tiempo, es uno que deseaba que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida”, expresó.

El pasado 16 de marzo, médicos implantaron el riñón a Slayman; al poco tiempo, el órgano comenzó a producir orina. Hoy, el riñón de Slayman está funcionando y ya no está en diálisis.

Este es el segundo trasplante de riñón de Slayman, quien padece diabetes tipo 2, enfermedad que le provocó insuficiencia renal y por la que necesito un nuevo órgano de un donante humano en 2018 después de estar en diálisis durante siete años.

Sin embargo, cinco años después, el riñón humano empezó a fallar y lo sometieron nuevamente a diálisis, al ver mermada su calidad de vida, el hombre se ofreció como voluntario para que le implantaran el riñón de cerdo.

El órgano fue modificado genéticamente con tecnología CRISPR-Cas9, que elimina algunos de los genes del cerdo y los reemplaza por humanos para mejorar su compatibilidad.

El riñón fue proporcionado por la empresa de biotecnología eGenesis, con sede en Massachusetts.