La corredora originaria de Xoxocotla, Ayari Saldívar Irineo, se consagró como la segunda mejor de México en la prueba de los 10 kilómetros campo traviesa en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2022.
En las inmediaciones del majestuoso “Cerro del Chumil”, o también conocido como “Cabeza de Mono”, ubicado en el Municipio de Jantetelco, se llevó a cabo la prueba de campo traviesa correspondiente a ese encuentro.
Para esta competencia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó a Morelos como anfitrión de 15 diferentes estados del País.
“Agradecerle al Gobernador Cuauhtémoc Blanco por el uniforme, por el hospedaje, por todo lo que nos ha brindado, agradecerle y estoy infinitamente agradecida por todos.
“Mañana es el de relevos, vamos con mi equipo, vamos con todo y ruta, a prepararnos el de ruta y espero pelear el primero, y si no, nuevamente el segundo, pero no bajar de ahí”, expresó Ayari tras concluir la competencia
La corredora subió al segundo escalón glorioso del podio nacional en los 10 kilómetros con un tiempo de 54:13.66 minutos.
La medalla de oro quedó asegurada para Matilde Briseño, seleccionada de Guanajuato, quien reventó el cronómetro en los 50:39.59 minutos; mientras que Yesenia Isabel Jiménez, de Chiapas, se encargó de completar la tripleta medallista al registrar 56:57.12 minutos.
En la rama varonil, con 15 kilómetros de distancia, los vítores fueron para el guanajuatense Gilberto ‘Churrito’ Sánchez de Anda, con 59:23.69 minutos pausados en el reloj, así como para Leonel Salas, de Chihuahua e Isaac Arcadio de la Cruz, oriundo de Veracruz, quienes quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la premiación sólo se entregó un presente simbólico, pues las medallas conmemorativas del evento serán proporcionadas el próximo jueves 29 de septiembre, cuando también se galardonen a los primeros lugares de las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol y pelota purépecha.