Los abogados del fundador del Cártel de Guadalajara solicitan al juez que retire las medidas que lo mantienen prácticamente incomunicado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde enfrenta cargos por crimen organizado y narcotráfico.
Por: Perla Baños.
La defensa de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, solicitó formalmente al juez Frederick Block que se retiren las medidas que lo mantienen casi incomunicado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York.
El abogado de oficio Mark DeMarco envió el 8 de agosto una carta en la que acusa a la fiscalía estadounidense de no presentar argumentos válidos para justificar el aislamiento casi total del exlíder del Cártel de Sinaloa, de 71 años, lo que incluye limitaciones para comunicarse con su propio equipo de defensa.
Desde su ingreso a prisión, Caro Quintero solo ha tenido dos breves llamadas con su familia en México y visitas de abogados y paralegales, pero no de investigadores que forman parte de su defensa.
El narcotraficante enfrenta cuatro cargos por crimen organizado, tráfico de mariguana, heroína, metanfetaminas y cocaína, así como uso de armas de fuego. Entre las acusaciones figura su presunta participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985.