Desaparece Conacyt; diputados aprueban sustituirlo por el Consejo de Humanidades

Con 257 votos a favor, Morena, PT y Verde Ecologista aprobaron el dictamen que elimina el Conacyt y crea un nuevo Consejo de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

 

El dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Educación recibió 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones para quedar en sus términos, luego de que el Pleno rechazara las propuestas de modificación.

La nueva ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Entre otros objetivos, establece el principio y bases de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Además, plantea las competencias de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, en torno a esta materia y define las atribuciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Precisa que una de las obligaciones del Estado será garantizar las libertades de investigación, de cátedra y de expresión.

Con la expedición de esta ley se crea el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, (Conahcti), que estará integrado por diferentes dependencias.

Prevé la implementación de Programas Nacionales Estratégicos, que estarán orientados a diagnosticar, prospectar y proponer acciones y medidas para la prevención, atención y solución de problemáticas nacionales concretas.

Se contará con el Sistema Nacional de Información, que tendrá acceso abierto a los resultados y demás información que resulte de la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que realicen los centros públicos.

Asimismo, el dictamen agrega al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.

La mayoría parlamentaria en la cámara baja se impuso, pese al llamado de miembros de la comunidad científica y de la oposición por no apresurar la discusión de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparece al Conacyt.

La ley aprobada, y que aún debe pasar en el Senado, prevé que las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas.

Durante el debate, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron que la reforma contempla la centralización y control de los proyectos de investigación.

La oposición en San Lázaro manifestó que se atenta contra la libertad de investigación y se promociona un adoctrinamiento de la ciencia por parte de Morena.

El diputado del PAN, y exdirector del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, acusó a Morena y sus aliados de desperdiciar una oportunidad de consenso con la comunidad científica para generar una Ley de Ciencia que realmente impulsara la innovación.

La diputada por el PRI, Cynthia López Castro, acusó al bloque mayoritario de aprobar una ley que viola la libertad de investigación.

En favor del dictamen, la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, aseguró que el dictamen reivindica el carácter humanista y el quehacer científico y tecnológico.

“Aunque les duela, vamos a ejercer nuestra mayoría», posicionó el diputado de Morena, José Miguel De la Cruz Lima, quien aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de crear ciencia para el bienestar social y no «llenarse los bolsillos», responsabilizando a administraciones pasadas de beneficiar a empresas extranjeras como IBM y Volkswagen.

La iniciativa refiere que desde las administraciones de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ejecutó una política que pretendía satisfacer las necesidades de investigación de las empresas privadas.

En lo que respecta a la creación de fideicomisos y transferencia de recursos públicos, señala que, de 2001 a 2018, bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el Conacyt transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos, es decir 42% del total de recursos destinados al financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en ese periodo, y que en su mayoría, eran a grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube