Después de cuatro años se recupera espacio de desarrollo artístico

pedca

Anuncian el rescate del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de las y los Creadores Hidalguenses (PECDA)

 

La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer que luego de cuatro años se recuperó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de las y los Creadores Hidalguenses (PECDA) con la ganancia de que en 2023 podrá apostarse a la entrega de incentivos a una generación de adolescentes creadores, es decir, “nuevos talentos”.

La dependencia estatal dirigida por Tania Meza Escorza, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), organismo descentralizado a la Secretaría de Cultura, trabajará con el objetivo de dar cumplimiento a la política cultural.

El PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, mediante esfuerzos y recursos del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y cultural de calidad.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (antes Conaculta), a partir de 1993 promovió la política pública de descentralización de bienes y servicios culturales, estableciendo mecanismos de financiamiento a través de Fondos Mixtos que articularon Programas Especiales”, expuso.

El PECDA promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales que se otorgan mediante su participación en convocatorias públicas a nivel estatal. La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios es la responsable de coordinar el PECDA con las 32 Instancias Estatales de Cultura del país.

Las líneas de acción de este programa son garantizar que sea un instrumento de colaboración y concertación entre los estados y la federación para apoyar el trabajo de los creadores y artistas en las diferentes disciplinas a fin de propiciar mejores condiciones para su contribución al desarrollo cultural del país.

Asimismo, diversificar gradualmente los estímulos a la creación artística a través del apoyo a la producción, la edición y la difusión de obras, así como a la formación artística y alentar la participación de los artistas para dar a conocer los resultados obtenidos.