Detectan 600 casos de doble sueldo en Hidalgo; gobernador solicita que pidan licencia

La SEPH pidió sanciones contra trabajadores que cobran doble sueldo en Hidalgo. Mientras el gobernador llamó a solicitar licencia en alguno de los cargos, el diputado Jorge Argüelles defendió la práctica, asegurando que es legal y compatible con otros empleos.

 

Por: Perla Baños.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó a 600 trabajadores con doble sueldo, situación por la cual solicitó a la Contraloría del Estado aplicar sanciones administrativas correspondientes.

Ante estos hechos, el gobernador de Hidalgo exhortó a los servidores públicos que también se desempeñan como docentes a tramitar licencia en alguno de sus cargos, ya que funciones de representación como las de regidores o síndicos municipales requieren dedicación de tiempo completo.

En contraste, el diputado Jorge Argüelles defendió que no existe impedimento ético ni legal para que los maestros ocupen cargos públicos. Explicó que él mismo cuenta con permisos oficiales vigentes para ejercer ambos roles, tanto en 2024 como en 2025.

Cualquier persona puede tener doble empleo siempre que cumpla con sus responsabilidades. En el caso de médicos o maestros, la ley permite compatibilidad de horarios. Además, todos estamos obligados a presentar declaraciones patrimoniales y pagar impuestos por ambos ingresos, declaró el legislador.

El debate ha puesto sobre la mesa la ética y la legalidad del doble sueldo en el servicio público, un tema que genera posturas encontradas entre autoridades y representantes populares.