Detienen a exdirector de la CEAAH por peculado agravado.

La Unidad Especial para la Investigación de la ‘Estafa Siniestra’, que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aprehendió al exfuncionario cuando comía. Le imputan desvío de recursos.

El extitular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo, Leonardo “N”, fue detenido la tarde de este martes en un restaurante del municipio de Mineral de la Reforma, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

El delito que se le imputa es peculado agravado en perjuicio de la administración pública del estado de Hidalgo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el también exdiputado local priista, solicitó recursos extraordinarios por más de 19 millones de pesos, a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, durante la administración pasada.

El dinero estaba destinado a la compra de químicos que serían destinados al tratamiento de agua potable en los 84 municipios, sin embargo, dichas sustancias no llegaron a los órganos municipales que administran el agua potable.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia, dijo que derivado de lo anterior, el Ministerio Público, inició la carpeta de investigación y se allegó de datos de prueba con los que el pasado 23 de noviembre se libró la orden de aprehensión contra L. P. C., misma que fue ejecutada este día.

El imputado fue puesto a disposición de un juez de control para que fije fecha y hora de la audiencia inicial en la que se le formulará imputación.

Por lo pronto, permanecerá en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, hasta que se defina su situación legal.

Apenas 24 horas antes, un exalcalde, también habría sido detenido por la Procuraduría de Justicia del estado, por estar implicado en este maxi proceso denominado por el propio jefe de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, como ‘Estafa Siniestra’, que dejó un boquete financiero muy grande al estado de Hidalgo.

Las detenciones tienen como finalidad, combatir la corrupción, pero al mismo tiempo recuperar los recursos públicos que fueron desviados, mismos que se depositarán en la cuanta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, creado por el gobierno del morenista Julio Menchaca.