Deja 5 muertos explosión de polvorín en Santiago de Anaya, Hidalgo.

La tragedia ocurrió en la comunidad de La Blanca, en el árido Valle del Mezquital, donde trabajan los cuerpos de emergencia para evitar mayores riesgos para la población ante la presencia de químicos y materiales utilizados para esta actividad en los talleres oficiales y clandestinos del lugar.

Cinco personas murieron, entre ellas un menor de edad tras la explosión de un taller clandestino de artificios pirotécnicos ubicado en la comunidad “La Blanca”, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, confirmaron autoridades del Gobierno de Hidalgo.

Tres víctimas más fueron trasladadas de urgencia al Hospital General de Actopan.
Fueron los habitantes de la localidad La Blanca, quienes reportaron al 911 la emergencia que dejó en ruinas una vivienda habilitada para almacenar pirotecnia y químicos que se utilizan para esta actividad.

Socorristas y paramédicos, fueron los primeros en llegar a zona de la tragedia para auxiliar a los afectados que quedaron atrapados entre los escombros.

La explosión que estremeció a la localidad de La Blanca desapareció este polvorín clandestino y causó destrozos en viviendas aledañas y en un vehículo, entre ellos una camioneta propiedad de la familia dedicada a esta actividad.

El área quedó acordonada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El gobierno de Hidalgo informó que la Procuraduría General de Justicia del estado, ya tomó conocimiento de los hechos para dar fe de los cadáveres y dar paso a las investigaciones para deslindar las responsabilidades.

Personal de Protección Civil también se encuentra en el lugar para supervisar las condiciones de riesgo para las familias que viven en los alrededores de donde ocurrió la explosión.

En Pachuca se va a prohibir la venta de pirotecnia en la presente temporada de Navidad y Fin de Año.

Tras la tragedia en el Valle del Mezquital, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, acordó prohibir de manera estricta la venta de pirotecnia en la capital del estado.

El alcalde subrayó que lo que se quiere con esta medida, es salvaguardar la vida de la población y de los niños así que, para evitar riesgos, no se permitirá la venta de pirotecnia en el municipio y para que se cumpla esta medida todos los cuerpos de seguridad se mantendrán en alerta no solo para los decomisos sino para aplicar la ley a los infractores.