En operativo conjunto entre fuerzas federales y locales logra captura en Coyoacán
En una operación coordinada realizada el 7 de diciembre, fueron detenidos dos presuntos líderes de una organización criminal con operaciones en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Los detenidos, considerados objetivos prioritarios por su rol como generadores de violencia, fueron aprehendidos en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán, tras el cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos, identificados como probables jefes de plaza de un grupo delictivo, operaban principalmente en la colonia Guerrero y en Tecámac, Estado de México.
La organización a la que pertenecen está vinculada con actos violentos ocurridos este año, incluidos ataques a comerciantes en la zona de Bellas Artes y la Alameda Central, que dejaron como saldo una mujer herida y un hombre fallecido. También se les relaciona con el homicidio de un comerciante del mercado 2 de Abril, ocurrido el pasado 7 de noviembre.
Tras labores de investigación y seguimiento, los detenidos fueron localizados inicialmente en el municipio de Acapulco, Guerrero.
Los efectivos realizaron un operativo de vigilancia que permitió rastrear su regreso a la Ciudad de México, donde ingresaron a un domicilio en Coyoacán. Al salir de la vivienda, aparentemente con la intención de retornar al puerto, fueron interceptados y arrestados.
Los hombres fueron notificados de las órdenes de aprehensión en su contra y trasladados a un centro penitenciario de la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Coordinación para la seguridad y paz
En el trabajo coordinaron participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para detener a los principales generadores de violencia en la ciudad.