
La FGJCDMX confirmó la captura del exsubsecretario de Turismo; Simón Levy afirma que se trata de una “cortina de humo” y denuncia un atentado en su contra
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmaron este miércoles la detención de Simón Levy, exsubsecretario de Planeación y Política Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Parece que sí fue detenido en Portugal, creo, y es de una ficha que había por una denuncia que puso un particular contra él, hace tiempo, en la Ciudad de México”, señaló la mandataria al concluir su conferencia matutina.
Minutos después, la FGJCDMX detalló que la aprehensión se realizó en Portugal, en coordinación con autoridades internacionales, debido a dos órdenes de aprehensión vigentes derivadas de procesos penales distintos.
🚨 #ÚltimaHora || Detienen a Simón Levy, ex subsecretario de Turismo en el sexenio de AMLO
El exfuncionario fue aprehendido tras una Ficha Roja de la Interpol y enfrentará un proceso de extradición a México. #simonlevy #turismo #AMLO pic.twitter.com/Cx6OU1jFrk
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) October 29, 2025
El primer caso, iniciado en diciembre de 2021, está relacionado con delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores de obra, por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad. Levy no acudió a las audiencias de imputación.
El segundo proceso, de noviembre de 2021, corresponde a amenazas y daño en propiedad ajena doloso; el exfuncionario acumuló cinco inasistencias judiciales, por lo que el 4 de agosto de 2022 se libró una orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía capitalina agregó que trabaja junto con la FGR y Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios que permitan su conducción a proceso.
Sin embargo, Simón Levy negó haber sido detenido. A través de su cuenta de X, escribió:
“Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy”.
Más tarde, en entrevista con el periodista Luis Cárdenas, afirmó encontrarse en Washington, D.C., donde —dijo— fue víctima de un intento de atentado:
“No estoy en México; que digan que fui detenido es una cortina de humo, porque lo que realmente querían era matarme”.
Estaremos al pendiente del siguiente episodio del entramado entre las autoridades mexicanas y el presunto evasor de la justicia Simón Levy.
































































