Autoridades activan código rojo ante intento de represalias del crimen organizado
René Belmonte Aguilar, alias “El Rino” o “El Chamuco”, identificado como líder de una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido la tarde del miércoles en Uruapan, Michoacán.
El alcalde Carlos Manzo informó a través de un video en redes sociales que tras el arresto se activó un código rojo, debido a que sujetos armados intentaron ingresar al municipio en represalia. El edil llamó a la población a evitar salir de sus hogares hasta que existan condiciones de seguridad.
“En estos momentos nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan, por lo cual les pedimos que si no tienen nada qué hacer en este momento en la calle, tomen sus precauciones y se resguarden”, declaró Manzo.
En el operativo de Seguridad Pública municipal, también se llevo a cabo el arresto de un presunto sicario originario de Tancítaro.
Los elementos de la policía aseguraron cartuchos, droga, cerca de 50 mil pesos en efectivo, ropa táctica, un dron y un sistema de internet satelital, además de un arma corta encontrada en el vehículo en el que viajaban.
Ambos detenidos, originarios de Morelia y Tancítaro, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se produjo en un operativo llevado a cabo por la Policía Municipal en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, cerca de la colonia Jardines del Pedregal, luego de que una patrulla detectara en modo de sospechoso un vehículo Toyota pick-up blanca con placas MU-5999-W.
Hasta el momento, los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantienen protocolos de prevención en la zona, sin que se hayan registrado enfrentamientos o bloqueos tras la captura del presunto líder criminal.
El funcionario municipal señaló que la alcaldía realiza operativos en coordinación con todos los niveles de Gobierno para salvaguardar a la ciudadanía.