Dictan prisión preventiva a detenidos por caso Iñigo Arenas Saiz

Dictan prisión preventiva a seis detenidos por la muerte de Iñigo Arenas Saiz. FotoEspecial

 

La defensa pidió duplicidad del término para presentar las pruebas a favor de sus clientes al argumentar que los seis detenidos fueron víctimas de tortura; en tanto que un testigo protegido declara que se suministran sustancias a los clientes para inflar el consumo de bebidas alcohólicas

 

 

Un juez de control con sede en Tlalnepantla dictó prisión preventiva a los seis trabajadores del bar Black Royce, ubicado en el municipio de Naucalpan, por su relación con la muerte del empresario Iñigo Arenas ocurrido el pasado 6 de agosto.

Durante la diligencia, el impartidor justicia otorgó la duplicidad de término constitucional a las cuatro mujeres y dos hombres detenidos hace unos días, a quuienes se les determinará su situación legal el próximo martes.

Los seis detenidos, quienes convivieron durante las últimas horas de vida con el empresario Iñigo Arenas son: Carlos Daniel ‘N’, Eduardo ‘N’, Ana Karen ‘N’, Aritzi Abril ‘N’, Cecilia Mariana ‘N’ y Ana Karen ‘N’. 

Durante la audiencia, agentes del ministerio público leyeron los cargos integrados a la carpeta de investigación en contra de los imputados y pidió iniciar un proceso en su contra por su probable relación en los hechos.

Por otra parte la defensa pidió duplicidad del término para presentar las pruebas a favor de sus clientes al argumentar que los seis detenidos fueron víctimas de tortura, un término para presentar las pruebas a favor de sus clientes al argumentar que los seis detenidos fueron víctimas de tortura.

Durante la exposición de los datos de prueba, se informó que la fiscalía tiene a un testigo protegido, quien se identificó como Ricardo «N», gerente del Black Royce. Este testigo declaró que en ese lugar las damas de compañía suministraban sustancias a los clientes para que continuaran consumiendo bebidas alcohólicas.

Se mencionó que existe un acuerdo entre los taxis de la Ciudad de México y ese establecimiento, mediante el cual los taxistas llevan a clientes ebrios por $300 pesos o el 30% de la cuenta.

Por primera vez, los seis detenidos dieron su testimonio y coincidieron en que habían comparecido voluntariamente el domingo pasado. Sin embargo, doce horas después se les comunicó que estaban bajo arresto por el delito de cohecho, ya que el testigo protegido había ofrecido $20 mil pesos para detener las investigaciones, por lo que fueron trasladados a la fiscalía de asuntos especiales en Toluca, donde se enfrentaron a cargos por resistencia.

En su defensa alegaron que los agentes ministeriales los habían sometido a tortura física y psicológica. Ante esto, la jueza ordenó el inicio de una investigación por el delito de tortura y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realizara la recomendación pertinente.

Es de recordar que la noche del sábado 5 de agosto, Iñigo Arenas acudió a un establecimiento en la colonia Polanco, en alcaldía Miguel Hidalgo, del cual salió durante la madrugada del domingo 6 de agosto.

Captado por cámaras de vigilancia se le ve tomar un vehículo de transporte público con cromáticas de la Ciudad de México a las 03:00 horas, para arribar minutos más tarde al establecimiento denominado Black Royce, sitio en el que presuntamente convivió con las cuatro mujeres y pidió cuatro botellas de licor, pero cerca de tres horas más tarde comenzó a sentirse mal y se refiere que fue auxiliado por los trabajadores y luego más tarde por servicios de emergencia.

Los familiares de la víctima, ya habìan reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), la cual emitió la Cédula de Búsqueda AYO/2550/2023.

A las 07:34 horas del domingo 6 de agosto, la policía municipal de Naucalpan notificó el hallazgo de un cuerpo sin vida y hacía las 08:00 horas del mismo día, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio inicio a la carpeta de investigación TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08.