Durante reunión con la titular de la Secretaría de Salud estatal, la legisladora panista Claudia Lilia Luna pidió reasignar recursos para que el Centro Estatal de Trasplantes comience a operar y criticó el gasto en obras que calificó como prescindibles.
Por: Perla Baños.
En el marco de la reunión entre integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de Hidalgo y la secretaria estatal de Salud, Vanessa Escalante, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna, lanzó un enérgico llamado a destinar recursos a las verdaderas necesidades del sector salud y no a proyectos que calificó como “innecesarios”.
La legisladora panista cuestionó la falta de operación del Centro Estatal de Trasplantes, al señalar que hasta la fecha no ha iniciado funciones por falta de recursos, a pesar de que —según afirmó— solo se requieren 10 millones de pesos para ponerlo en marcha.
“Dinero hay, lo que hace falta es voluntad y claridad en la asignación de los recursos”, expresó, tras señalar que se han invertido millones de pesos en obras como el Parque Ben Gurión, las vallas metálicas y la remodelación de Plaza Juárez, que, dijo, “quedó igual”.
Luna insistió en que estos gastos no deberían estar por encima del derecho a la salud de las y los hidalguenses:
“No podemos seguir permitiendo que se construyan oficinas gubernamentales o se gasten millones en imagen urbana cuando hay hospitales sin equipo, centros de salud sin médicos y pacientes sin medicamentos”.
Además, propuso una iniciativa para revisar de manera anual el presupuesto en salud, con el fin de realizar modificaciones progresivas que permitan cubrir las necesidades estructurales del sistema estatal de salud.
Finalmente, pidió a sus compañeros legisladores hacer un uso consciente y responsable de los recursos públicos, y llamó a la secretaria Vanessa Escalante a encabezar con firmeza la solicitud de fondos que realmente impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.