Diputados mantienen abierta discusión sobre reforma Nacional a Ley de Aguas

Diputados mantienen abierta discusión sobre reforma a Ley de Aguas. FotoEspecial

Mesa Directiva envía nuevas observaciones al documento de Reforma a la Ley Nacional de Aguas; PAN pide aplazar el debate por considerar insuficientes los cambios

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó que la deliberación sobre las reformas en materia de derecho y aprovechamiento del agua continúa abierta, debido a que aún falta su análisis y aprobación en comisiones y en el Pleno.

La legisladora explicó que la Mesa Directiva remitió a la comisión dictaminadora la minuta de la reunión sostenida con productores agropecuarios de 11 estados, quienes presentaron nuevas observaciones a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

López Rabadán detalló que a las más de 50 modificaciones anunciadas en días recientes deberán agregarse las planteadas por los agricultores, por lo que el predictamen —que ya había comenzado a circular— todavía sufrirá ajustes.


“Esto significa que siguen existiendo observaciones y exigencias sobre el tema. Hay posiciones distintas dentro del sector, por lo que es necesario mantener la discusión y realizar las modificaciones necesarias”, señaló.

La presidenta de la Cámara subrayó que la reforma es de alta relevancia nacional, pues involucra el trinomio agua, tierra y alimentos, que impacta directa e indirectamente a millones de mexicanos.


“Esperemos que continúe la deliberación y que haya sensibilidad de cada legislador. Cada diputado debe asumir la responsabilidad de un voto tan importante como este”, enfatizó.

En otro tema, al ser cuestionada sobre el relato de “El Chapito” respecto a cómo engañó y entregó a “El Mayo” a autoridades estadounidenses, López Rabadán planteó:
“La única pregunta que vale la pena es: ¿Dónde estaba la autoridad, la federal, la estatal y la municipal? ¿Cómo es posible que ocurra algo así sin que una autoridad lo contenga?”

Por separado, diputadas y diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, solicitaron aplazar la discusión de la Ley Nacional de Aguas, programada para debatirse y votarse este miércoles.

Aunque reconocieron que se han realizado más de 90 cambios, señalaron que la mayoría son “de forma y no de fondo”, por lo que consideraron necesario ampliar el análisis.