Un gasto récord y una estrategia financiera impecable coronaron el éxito de los Dogers sobre los Yankees de Nueva York
No. No fue tan solo un golpe de suerte el tan ansiado campeonato de la Serie Mundial para los Dodgers de Los Ángeles. Sumó a la coronación de Dodgers una inversión de más de mil millones de dólares en su plantel.
Liderados por el astro Shohei Ohtani, el equipo angelino mostró el resultado de una estrategia en la que se combinan grandes estrellas y un cuidadoso manejo de recursos.
Aunque el contrato de Ohtani rompió récords, su impacto en la nómina inmediata fue menor al esperarse, ya que solo recibirá 2 millones de dólares por temporada, permitiendo al equipo destinar otros fondos para fortalecer el plantel.
En línea con esta estrategia, la gerencia llegó a un acuerdo con Yoshinobu Yamamoto, lanzador japonés que firmó por 325 millones de dólares y se convirtió en el pitcher mejor pagado de la historia.
Su adquisición incluyó además un pago adicional de 50.6 millones de dólares al equipo Buffalo, para permitir su traspaso a los Dodgers.
Otros movimientos millonarios incluyeron la extensión de Tyler Glasnow, quien llegó desde Tampa Bay y firmó un contrato de 136 millones, sumando el gasto comprometido para estos tres jugadores a 1.18 mil millones de dólares.
Además, el equipo sigue comprometido hasta 2030 con el contrato de Mookie Betts, jardinero estelar cuyo acuerdo de 365 millones es el tercero más alto en la historia de MLB, detrás de Ohtani y Mike Trout.
La nómina se disparó aún más con la renovación del receptor Will Smith, quien permanecerá con el equipo por 10 años adicionales a cambio de 140 millones de dólares, elevando el gasto total comprometido por los Dodgers a 1.32 mil millones de dólares.
Con esta apuesta millonaria, el equipo pagó una nómina de 339 millones de dólares, la segunda más alta de la MLB después de los Mets.
El plan de inversión y la ambición de los Dodgers se coronaron con un campeonato que recordó la gloria de los Yankees de antaño.
Con un compromiso ya de 250.2 millones para la temporada 2025, los Dodgers se han convertido en el equipo con mayor nómina de Grandes Ligas y el claro ejemplo de que, en el béisbol, una estrategia financiera audaz puede llevar a la gloria.
Las primeras palabras de Shohei Ohtani, tras ganar la serie mundial 2024 a los Yankees en su primer año de contrato fue totalmente desafiante para el resto de los equipos de la MLB. «Hagamos esto nueve veces más».
Cabe destacar que después de ejercer su primer año de contrato con los Dogers a Ohtani le restan nueve campañas mes en los Ángeles, lo cual significa que el gran objetivo del astro Japonés es ser campeón todos los años hasta la temporada 2033.
#Dodgers Andrew Friedman said Shohei Ohtani told him during celebration “”Let’s do this 9 more times.” … He gets one in his first year so he thinks this is easy.”
— Bill Plunkett (@billplunkettocr) October 31, 2024