Donald Trump enfrenta su primer juicio penal por supuestos pagos por silencio

Donald Trump enfrenta su primer juicio penal por supuestos pagos por silencio. Fotocaptura

Donald Trump fue acusado de falsificar registros comerciales con la intención de cometer u ocultar otro delito relacionado con su campaña de 2016

 

El expresidente estadounidense, Donald Trump enfrenta este lunes su primer juicio penal por pagos presuntamente ilegales a Stormy Daniels para “comprar su silencio” durante la campaña electoral de 2016, lo que lo convertirá en el primer expresidente sometido a un juicio penal

Pero este no es su único problema con la justicia Trump, que aspira a competir de nuevo por la Casa Blanca por el Partido Republicano en las elecciones del 5 de noviembre, tiene más de una treintena de causas -civiles y penales- abiertas ante la justicia.

Aunque el expresidente —que niega haber actuado mal— es el principal acusado, puede que sea o no el juicio del siglo. Trump aún enfrenta otros tres juicios penales en tribunales federales y en Georgia, por delitos posiblemente más graves como interferencia electoral, conspiración y mal manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Es de mencionar  el asalto al Capitolio por una horda de sus seguidores en 2021; varias por presuntas agresiones sexuales a mujeres y otra más por irregularidades en la gestión de sus empresas.

Además, en febrero pasado fue condenado por un juez de Nueva York a pagar una multa de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, y limitó su capacidad para hacer negocios en este estado durante los próximos años.

En la vista que comienza hoy se enjuician los supuestos pagos irregulares del expresidente (2016-2021) a la actriz porno Stormy Daniels para “comprar su silencio” durante la campaña electoral de las elecciones de 2016.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anunció la acusación de Trump por parte de un gran jurado en abril de 2023, acusando al expresidente de «falsificar registros comerciales de Nueva York para ocultar información perjudicial y actividades ilegales a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones de 2016».

Técnicamente, Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un delito grave de clase E. Trump fue acusado de un delito grave porque los fiscales lo acusaron de falsificar registros comerciales con la intención de cometer u ocultar otro delito relacionado con su campaña de 2016.