El artista Carlos Pellicer López donó 651 piezas y documentales que forman parte de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras del artista Mario Alonso Ostolaza
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal y el Inbal presentaron una memoria del legado del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, en el 125 aniversario de su nacimiento, en el Palacio de Bellas Artes.
La secretaria Alejandra Frausto aseveró que el Palacio de Bellas Artes es un espacio vivo y testigo de la historia, que fue y será siempre casa del gran poeta Carlos Pellicer Cámara.
Agregó: “Hoy celebramos al poeta, al servidor público poeta, al hombre valiente de su tiempo, al maestro humanista, quien formó mentes, corazones y conciencias como las que rigen esta nación. Qué feliz se pondría de ver a un humanista dando clases de historia a las siete de la mañana todos los días, a la vez que saca de la miseria y del olvido a los millones que quedaron atrás».
En la ceremonia el artista Carlos Pellicer López hizo la donación de un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta tabasqueño, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza; la cual consiste en 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.
La Frausto Guerrero, indicó que la colección será expuesta en el Museo Nacional de Arte, “es una colección muy valiosa por las firmas, pinceles y miradas que contiene”. Ante lo cual anunció que, una sala de conservación de este museo llevará su nombre.
Explicó que la colección “nos hace también conocer de manera muy vasta, casi extenuante, a un artista duranguense que vivió en el anonimato y gracias a Pellicer lo descubrimos hoy, se trata de Mario Alonso Ostolaza”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje transmitido en video, reseñó su acercamiento al poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, recordando su trayectoria como político y promotor del arte mexicano.
Destacó el importante legado del poeta tabasqueño en la creación de reconocidos espacios culturales en el país. También señaló la ética social y política de Pellicer Cámara al referir que “unos días antes de morir, lo visitó. Estaba postrado, pero platicamos; tenía la esperanza de recuperarse; me pidió vernos dos días después con el propósito de buscar una alternativa para lo del fideicomiso para los pueblos chontales; le dije que no se preocupara, que primero era su salud y él me insistió porque realmente tenía la preocupación por la gente pobre.
Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré de que había muerto”.
Recordó que unos meses antes de su partida, en una entrevista, el poeta había confesado: “Fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó al terminar su mensaje: “creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que, en su tierra, en su agua y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México”.
Cancelación de estampilla postal y presentación de billete de la Lotería.
Como parte del reconocimiento al legado del poeta, Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandra Frausto Guerrero, Adán Augusto López Hernández, Rocío Bárcena Molina y Carlos Pellicer López cancelaron la estampilla postal “Homenaje al poeta Carlos Pellicer” y presentaron un billete de la Lotería, conmemorativos por el 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara.
Donación trascendental en el patrimonio artístico del país
Originario de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco, Carlos Pellicer Cámara (16 de enero, 1897) se interesó también en el cuidado del patrimonio y en el trabajo museográfico que dio vida a varios recintos, entre ellos los museos La Venta, en Villahermosa; el Regional de la Universidad de Sonora, así como el Anahuacalli y el Frida Kahlo, en la Ciudad de México. En homenaje al escritor, el gobierno de su estado natal creó el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer en 1980.
Ec considerado uno de los mayores poetas en nuestro país, desarrolló una infatigable labor literaria que abarcó más de seis décadas. Su primer poema, Grecia, fue escrito cuando Pellicer tenía 15 años. Desde entonces, elaboró numerosas obras que han sido recogidas en más de una veintena de publicaciones y antologías.
Otro de sus aportes fue su dedicación al cuidado del patrimonio, como la creación de una sala especialmente dedicada a la conservación y documentación de su acervo en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Carlos Pellicer, poeta fundamental de México
Luminosidad, vitalidad e innovación son los términos con los cuales especialistas definen su creación literaria que arrojó títulos como Colores en el mar y otros poemas (1921); Piedra de sacrificios; Seis, siete poemas y Oda de junio (1924); Camino (1929); Estrofas al mar marino (1934); Hora de junio (1937); Ara Virginum (1940); Exágonos y Recinto y otras imágenes (1941); Discurso por las flores (1946); Subordinaciones (1949); Práctica de vuelo (1956); Material poético 1918-1961, Dos poemas, Con palabras y fuego (1962); Teotihuacán y 13 de agosto: ruina de Tenochtitlan. Poemas (1965); Bolívar, ensayo de biografía popular (1966); Noticias sobre Nezahualcóyotl y algunos sentimientos (1972); Cuerdas, percusión y alientos (1976).
Un conjunto de 385 composiciones poéticas inéditas fue hallado en la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado, correspondiente principalmente a su primera época, con motivo de la edición de su Poesía completa, lo que dio lugar a tres tomos editados por Luis Mario Schneider y Carlos Pellicer López.
Su inquietud artística se reflejó también en el grupo de los Contemporáneos, que formó junto con Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y que dio origen a las revistas culturales Ulises y Contemporáneos.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1953 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 1964. En 1978 se creó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, en reconocimiento a su fructífera trayectoria.
Asistieron la escritora y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y el artista plástico Carlos Pellicer López.
También estuvieron el coordinador de Memoria Histórica, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, y la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina.