Con ese marcador, México volvió a imponerse a su eterno rival, Estados Unidos.
La noche de este martes 15 de octubre la rivalidad, la historia y la emoción se mezclaron en el Estadio Akron. No solo porque México venció a Estados Unidos dos a cero, sino porque el partido parecía cargado de simbolismo.
Andrés Guardado, el eterno capitán, dijo adiós al minuto 18, entre ovaciones. Un hombre que lo ha dado todo por la selección, salía del campo mientras México buscaba retomar el dominio ante un viejo enemigo. Era más que un homenaje; era la despedida de un líder, el final de una era.
Pero el fútbol es implacable, y el drama nunca tarda en llegar, pues en el minuto 22, Raúl Jiménez, el hombre que ha vivido su propio calvario de lesiones y altibajos, se plantó frente al balón. Sabía lo que significaba. Sabía que su momento era ahora. Y entonces, con una frialdad que pocos poseen, ejecutó un tiro libre perfecto.
¡Golazo! El esférico se coló en el ángulo, dejando a Matt Turner sin reacción. México arriba 1-0, y el Estadio Akron estalló. Jiménez no solo anotó, volvió a ser el delantero que todo México espera, el que responde en los momentos más importantes.
Raúl Jiménez with a perfect free kick to give Mexico the 1-0 lead 🎯
Watch Mexico vs. USA live on TNT and Max 📺 pic.twitter.com/rja5yJviIY
— B/R Football (@brfootball) October 16, 2024
Pero el destino no iba a conformarse con solo un gol. Apenas al inicio de la segunda mitad, el fútbol nos tenía reservado otro golpe de emoción.
El ‘Chino’ Huerta, ese joven canterano que aún busca consolidarse en el Tricolor, aprovechó la jugada de Jiménez, que con pura garra recuperó el balón dentro del área. Huerta no titubeó. Amagó, disparó y Turner nuevamente fue testigo de la precisión mexicana. 2-0. Un gol que sellaba la victoria, pero también representaba la llegada de una nueva generación dispuesta a tomar las riendas del equipo.
🇲🇽 #SelecciónMexicana | ¡GOL DEL ‘CHINO’!
César Huerta pone el 2-0 luego de que Raúl Jiménez no dejo de luchar por el balónpic.twitter.com/YgTvj5Eh56
— ABC Deportes Mty (@abcdeportesmty) October 16, 2024
Después del segundo gol, Javier Aguirre movió sus piezas. Alexis Vega, Diego Laínez y Germán Berterame, entraron al terreno de juego, pero el trabajo ya estaba hecho.
Estados Unidos, perdido y sin respuesta, solo tuvo una tímida reacción al minuto 79 con un disparo de Brandon Vázquez, que fue fácilmente contenido por Luis Malagón.
La victoria, aunque en un amistoso, deja más preguntas que certezas. ¿Está listo México para lo que viene? Porque lo próximo es la Liga de Naciones de la CONCACAF, y ahí no habrá margen de error. Aguirre debe decidir quiénes serán los hombres que enfrentarán a Honduras en unos cuartos de final que prometen ser intensos. Jugar en suelo catracho nunca ha sido fácil, y cerrar en casa, en el Estadio Nemesio Diez, solo pone más presión sobre el equipo.
Hoy, México ganó, pero el verdadero reto está a la vuelta de la esquina. ¿Esta victoria contra Estados Unidos será suficiente para afianzar la confianza? ¿O simplemente es un espejismo de lo que está por venir? El ‘Vasco’ Aguirre tiene trabajo por hacer, y México, como siempre, tendrá que demostrar que puede más.