Economistas prevén nuevos ajustes de Banxico a tasa de interés

Economistas prevén nuevos ajustes de Banxico a tasa de interés. FotoEspecial

Sería el decimotercer recorte consecutivo de Banxico desde 2024; analistas se dividen sobre nuevos ajustes en 2026 ante riesgos inflacionarios

El Banco Central de México (Banxico) reducirá su tasa de interés clave al 7% en su reunión del próximo 18 de diciembre, según una encuesta realizada por Reuters entre economistas, quienes se mostraron prácticamente divididos sobre la posibilidad de nuevos recortes a inicios de 2026.

De confirmarse, éste sería el decimotercer recorte consecutivo desde febrero de 2024, luego de que la tasa de referencia alcanzara un máximo histórico de 11.25%. Más de la mitad de los especialistas consultados anticipan entre uno y dos recortes adicionales hasta finales de marzo, mientras que el resto prevé una pausa ante un panorama económico e inflacionario incierto.

Entorno económico mixto: debilidad económica y presiones inflacionarias

Los analistas estiman que el comunicado de política monetaria mantendrá un tono cauto, debido a la debilidad de la actividad económica y el riesgo de presiones inflacionarias, en un contexto global afectado por incertidumbre comercial. La postura colocaría a Banxico en una estrategia similar a la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente recortó sus tasas pero advirtió que nuevos ajustes podrían tardar en llegar.

Cabe recordar que Donald Trump, reelecto en noviembre de 2024, ha retomado políticas comerciales más estrictas, lo cual podría impactar a México a través de aranceles y tensiones de mercado.

La encuesta: un recorte de 25 puntos base es el escenario base

La encuesta, realizada entre el 8 y el 11 de diciembre a 29 economistas, prevé un recorte de 25 puntos base, pasando la tasa del 7.25% al 7.00%.

“A pesar de las persistentes presiones inflacionarias, seguimos esperando un recorte de 25 puntos básicos”, señalaron analistas de Morgan Stanley, quienes advirtieron que los nuevos impuestos relacionados con la salud, que entrarán en vigor en enero, aumentan las probabilidades de que Banxico haga una pausa en febrero.

Inflación, el principal riesgo

En noviembre, la inflación anual se aceleró más de lo previsto y alcanzó 3.80%, lo que para Banxico representa un riesgo en su objetivo de lograr el 3% para la segunda mitad de 2026.

Incluso uno de los subgobernadores del banco central, Jonathan Heath, calificó como una “crisis de credibilidad” la expectativa de alcanzar la meta inflacionaria en tan poco tiempo.

Previsiones para 2026: posible pausa y nuevos recortes

De las 21 proyecciones trimestrales recopiladas:

  • 10 prevén que Banxico mantenga la tasa en 7.00% entre enero y marzo.

  • 7 anticipan un recorte a 6.50%.

  • 4 la estiman en 6.75%.

Para la decisión posterior a diciembre, nueve economistas prevén un recorte en febrero y otros dos en marzo, mientras que el resto anticipa movimientos en distintos meses de 2026.

Para el próximo año, Banamex estima que Banxico hará una pausa durante el primer trimestre, para evaluar los impactos de aranceles e impuestos, y retomará la relajación con uno o dos recortes en mayo y junio, para cerrar el año con una tasa de 6.50%.