Este lunes, ella ingresó por primera vez a la Fiscalía General de la República, delegación Hidalgo, donde labora, vestida de mujer y ya con su nuevo nombre legal, su familia la apoya, y lo más sorprendente es que su esposa y sus hijos seguirán a su lado a pesar de los cambios.
Pachuca de Soto, Hgo.- Después de 31 años, Edgar quedó en el pasado, ahora ella es Elieth, una mujer trans que tuvo el valor para dar paso a esta nueva historia en su vida donde socialmente la estigmatización sigue lastimando a los de la diversidad sexual, pero ella-hoy-, ingresó por primera vez a su empleo en la Fiscalía General de la República (FGR), con su nueva identidad, vestida de mujer y sin miedo a ser rechazada.
En tanto, en su hogar, su familia aceptó esta transformación y la apoyan, lo mismo que su esposa y sus hijos quienes la acompañaron en todo este proceso de cambio legal de identidad y su transformación de hombre a mujer.
La mañana de este lunes, ella, checó a su ingreso laboral a las oficinas de la FGR sin mayor problema.
En entrevista reveló que el proceso no fue sencillo, pero decidió dar el paso pues ya no desea vivir esta dualidad que le lastimaba, le incomodaba pues quería ser como realmente es.
«Salir de clóset como se le dice a esto, ya lo necesitaba pues vivía atormentado por aparentar algo que no era», reconoció.
El sentirse diferente, fue desde que era pequeño, recuerda que desde los 7 años ya sabía que había algo que en él era diferente.
Entonces era Edgar, y así creció y desarrolló su vida personal y profesional, sin embargo, pasaron los años y la carga emocional fue creciendo, por lo que habló con su familia, no solo con sus padres, sino con su esposa a quien nunca le ocultó que algo no estaba bien con él, con su personalidad y así, un día decidió dar paso a su transformación tanto legal como física.
Hoy es Elieth, y ya goza de esa personalidad jurídica, dejó de ser Edgar para convertirse en lo que siempre quiso ser una mujer plena, con derechos y gozando del apoyo de su familia, compañeros de trabajo y amistades.
El camino no fue fácil, luchar contra la estigmatización y el rechazo ha sido duro, pero no está solo en todo esto, sus dos hijos incluso lo apoyan y para ellos, es de lo más normal verlo vestido de mujer y usar zapatillas.
Su hogar no se vino abajo, por el contrario, está cimentado en el amor y el respeto a la diversidad sexual.
En las oficinas de la Fiscalía General de la República, (FGR) delegación Hidalgo, las cosas hoy marcharon bien, Elieth inició y cerró su primera jornada laboral sin incidentes, en paz, siendo ella misma por primera vez, aunque para todos quienes conocían a Edgar, el cambio será impactante, pero confía en mantener el mismo ambiente laboral de respeto y compañerismo que caracteriza a esta institución a la que dijo servirá con el mismo empeño que lo hacia Edgar.