Los comerciantes informales fueron reubicados a la Plaza Constitución y Nicandro Díaz, para mantener libre la calle de Guerrero.
Luego del operativo de septiembre, en el que se retiró a más de 100 vendedores ambulantes de la calle de Guerrero; el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, llegó a un acuerdo con los comerciantes informales para ser reubicados.
De acuerdo al edil, al rededor de 150 comerciantes ambulantes permanecen actualmente en la Plaza Constitución y la Plaza Nicardo Díaz, cerca de la zona de mercados.
Así, la calle de Guerrero, una de las principales vialidades del Centro Histórico de Pachuca e inmediaciones del Reloj Monumental, permanecerá limpio y libre para el tránsito peatonal y vehicular.
No obstante, Reyes Hernández destacó que este permiso para poder continuar con sus ventas es temporal y solo podrán estar en estas plazas hasta marzo del próximo año, siempre y cuando mantengan el área ordenada, limpia y sin disturbios.
El alcalde explicó que como parte de estos acuerdos, los 150 ambulantes reubicados en la Plaza Constitución y la Plaza Nicardo Díaz, son comerciantes pertenecientes a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), por lo que no permitirán la llegada de nuevos vendedores a esta zona.
Además, destacó que cedió este espacio, ya que «no se ocupaba para nada» y se había reportado que era utilizada por algunas personas para consumir estupefacientes, lo que representaba un peligro para los transeúntes.
“Hemos llegado a un acuerdo a través de pláticas con ellos, queremos poner orden en la ciudad y les daremos una alternativa para que puedan seguir vendiendo” manifestó Jorge Reyes.
El alcalde señaló que se establecerá un nuevo espacio para los comerciantes una vez pasado el primer trimestre de 2025, por lo que primero deberán realizar un análisis exacto de la zona, y así no afecte a los comercios locales; si revelar más detalles, hasta el momento se tienen contemplados tres posibles predios.