La guerra contra el narco en México le costó un aproximado de 121 mil vidas. Por lo que es una de las guerras más sangrientas de nuestro de país, siendo así el gobierno de Felipe Calderón una horrorosa masacre. El propósito, supuestamente, era combatir al crimen organizado; sin embargo, los narcotraficantes estaban equiparados con suficientes armas como para dejarse atrapar aunado a que su Secretario de Seguridad Pública era uno de los principales aliados del narco; Género García Luna.
La opinión de muchos con respecto a este tema es controversial. El mandatario actual alude a que todo fue un montaje por parte de Calderón para quedar bien parado al final de su sexenio. Hay otros rumores que expresan que ese presidente realizó una sangrienta guerra contra el narco por pertenecer al crimen organizado; es decir, que tenía cierto interés en combatir a la competencia. En mi opinión, es difícil saber los motivos de Calderón; sin embargo, una cosa es segura: sus estrategias solamente provocaron la muerte de miles de personas.
¿Qué es lo que busca actualmente López Obrador?… el objetivo del Presidente es combatir a como de lugar el crimen organizado. Una de las acciones reformar la Ley de Seguridad Nacional y otros elementos que ayudan a reforzar la seguridad en el país. Por ejemplo, se está considerando aumentar la fuerza policial y disminuir a la milicia en las narcociudades, pues se ha demostrado que la presencia de dichos cuerpos armados aumenta la violencia.
Las opciones para combatir al crimen organizado son limitadas, complicadas y riesgosas. En el gobierno de Calderón se aspiró a la ejecución de los delincuentes. En cambio, funcionarios de Morena como Lupita Covarrubias que aspiran a frenar el tráfico de armas y a reforzar a las fuerzas policiales.
Considero que es urgente combatir al crimen organizado con un eje libre de violencia. El narcotráfico es un cáncer en México, y por desgracia, uno que ya hizo metástasis. Por más que se busque amenaza, encarcelar o ejecutar a quienes participan, la fuerza que ha tomado es casi indomable.