La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez afirma que casos recientes confirman su señalamiento de 2024 y cuestiona cifras oficiales en materia de seguridad
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que “el tiempo y los hechos” le han dado la razón tras haber calificado en 2024 a Morena como un “narcopartido”, y sostuvo que diversos casos recientes respaldan su postura.
Entre los ejemplos mencionados, refirió el caso de Tequila, Jalisco, donde el morenista Diego Rivera Navarro —quien hasta hace unos días se desempeñaba como alcalde— fue señalado por presuntamente haber construido un entramado de extorsión y secuestro al interior del ayuntamiento.
“De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República, él y algunos de sus funcionarios sostenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que se comprometieron a entregarles millones de pesos del erario público”, afirmó Gálvez.
Añadió que, según habitantes de la región, los presuntos nexos de Rivera Navarro con el crimen organizado eran del conocimiento público, y aun así Morena lo postuló como candidato.
También mencionó el caso del grupo criminal conocido como “La Barredora” en Tabasco. Señaló que su líder, Hernán Bermúdez, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en esa entidad, designado por el entonces gobernador Adán Augusto López.
“Igual que en Tequila, desde el gobierno morenista de Tabasco se operaba la célula criminal”, expresó.
Asimismo, hizo referencia al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por los supuestos vínculos con grupos criminales en el contexto de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses. Gálvez citó declaraciones atribuidas al propio capo, quien aseguró haber sido llevado con engaños a una reunión donde estarían el mandatario estatal y Héctor Melesio Cuén.
“No es momento para que la presidenta Claudia Sheinbaum asegure que se trata de una campaña de desprestigio en contra de su partido ni de culpar por enésima vez a Genaro García Luna. Es momento de reconocer y combatir la estructura criminal que le heredó su antecesor Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
En materia de seguridad, la exsenadora también cuestionó las cifras oficiales y afirmó que durante los gobiernos de Morena el reporte de personas desaparecidas y no localizadas aumentó 51 por ciento.
“Que el gobierno no nos venga a presumir que están disminuyendo los homicidios del país y guarda silencio con las desapariciones. Ambas cifras están correlacionadas. Sería muy grave que se oculten los asesinatos en desapariciones”, sostuvo.
🗣️ Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que el tiempo y los hechos le han dado la razón al llamar, en 2024, narc0partido a Morena, y como muestra mencionó algunos casos que lo confirman. #Politica #xochitlgalvez #morena @XochitlGalvez pic.twitter.com/LfaMEJMGfC
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) February 11, 2026

































































