Solo diez empresas hidalguenses han logrado completar su registro ante la Sedena debido a estrictos requisitos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, informó que varias empresas hidalguenses buscan participar como proveedoras o prestadoras de servicios en el proyecto de construcción del tren AIFA-Pachuca, para lo cual se han inscrito en el padrón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Pueden participar los constructores, pero también quienes vendan materiales o presten servicios”, destacó el líder empresarial.
No obstante, Sánchez Ramírez reconoció que el proceso de inscripción no ha sido sencillo debido a los estrictos requisitos solicitados.
De aproximadamente 50 empresas que iniciaron su trámite, solo diez han logrado completar el registro, mientras que el resto continúa en proceso por falta de documentación.
Entre los requisitos más complicados, mencionó una certificación específica para los trabajos que se pretenden realizar, la cual depende de varios trámites externos y ha representado uno de los principales obstáculos para las empresas. Además de temas de seguridad, seguro social, entre otros puntos, “creo que en un momento determinado se van a poder cumplir” confió el presidente del CCEH.
“Yo creo que si no logramos las 50, sí unas 30 o 35 empresas que puedan participar”, añadió.
Finalmente, informó que está programada una reunión con el general encargado de la obra para buscar una mayor apertura y facilitar el proceso de inclusión de más empresas hidalguenses en este importante proyecto de infraestructura.